EMPRESAS RESTAURACIÓN

AmRest adquiere el 10 % de las acciones de Glovo por 25 millones de euros

El grupo de origen polaco se convierte en el coinversor principal de la startup española dos días después de adquirir el 100 % de la cadena de hamburgueserías Bacoa.

La cocinera de un restaurante asociado a Glovo prepara comida en un espacio común para varios establecimientos puesto a disposición por la compañíLa cocinera de un restaurante asociado a Glovo prepara comida en un espacio común para varios establecimientos puesto a disposición por la compañía de entrega a domicilio. EFEAGRO/Foto cedida por la empresa

AmRest Holdings -grupo de origen polaco propietario de las cadenas de restaurantes La Tagliatella  y KFC en el mercado español– ha firmado un acuerdo de compraventa para adquirir el 10 % de las acciones de la empresa de mensajería Glovo (Glovapp23 S.L.) por 25 millones de euros.

El acuerdo, que convertirá a AmRest en el coinversor principal de Glovo, contempla la adquisición de un tramo de participaciones de nueva emisión y comprará una parte de las antiguas a algunos de los socios, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amrest estará presente en el consejo

Esta inversión asegurará a AmRest un puesto en el consejo de Glovo, una aplicación que permite comprar, recoger y enviar al momento cualquier producto dentro de una misma ciudad.

Con este acuerdo Glovo cierra una nueva ronda de financiación de 115 millones de euros en la que además de AmRest han entrado Idinvest Partners y GR Capital y en la que repiten Rakuten, Cathay Innovation y Seaya.

Esta nueva inyección de capital permitirá a la empresa emergente continuar invirtiendo en optimizar la plataforma y sus recursos tecnológicos con la finalidad de mejorar el servicio tanto a repartidores, como a usuarios y establecimientos asociados.

Según ha explicado hoy Glovo en un comunicado, la compañía -fundada en Barcelona en 2015- aumentará su equipo tecnológico con la contratación de más de 100 ingenieros en los próximos meses con el objetivo de convertirse en el centro de operaciones tecnológico de referencia en el sur de Europa.

Glovo cuenta con más de un millón de usuarios y 5.600 socios y opera ya en más de 21 ciudades españolas y su presencia se expande a 61 ciudades en 17 países.

Este proceso culmina con el nombramiento de Niall Wass -antiguo vicepresidente senior de Uber- como presidente del Consejo de Administración.

Productos de la carta de la cadena de hamburguesería Bacoa. Foto: Bacoa

Este operación tiene lugar tan sólo dos días después de que Amrest anunciara la presentación de una oferta vinculante para adquirir la totalidad de la cadena de hamburgueserías Bacoa por 3,7 millones de euros sin tener en cuenta ni la caja ni la deuda.

Se prevé que el acuerdo de compraventa -que incluye seis establecimientos en Madrid y Barcelona que operan a través del modelo de restaurantes propios y de franquicias- se formalice en las próximas semanas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, Amrest amplía su cartera de marcas en el segmento de hamburguesas premium, diversifica la cartera de marcas del grupo y fortalece su presencia en España -el segundo mayor mercado de la compañía-, según han informado en un comunicado.

“Es un movimiento estratégico en el segmento de hamburguesas premium, una categoría de crecimiento dinámico y con un enorme potencial en Europa”, ha explicado el director de fusiones y adquisiciones de AmRest, Michal Serwatka.

Estas operaciones corporativas  se producen después de que la empresa anunciara el pasado mes de marzo el traslado de su sede social de Polonia a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y antes de su salida a la Bolsa en España.

El pasado mes de junio la junta de accionistas del grupo aprobó solicitar cotizar en la bolsa española -concretamente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- y que sus títulos sean incluidos en el mercado continuo.

“Nuestras acciones cotizarían en euros, una moneda fuerte y reconocida. Creemos que esto debe beneficiar a la compañía, a través de nuevas oportunidades de financiación y un mayor acceso a los mercados de capitales internacionales (…) e impulsará un mejor reconocimiento de nuestro negocio a nivel mundial”, ha Serwatka.