CORONAVIRUS AGRICULTURA

Ampliado al 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una orden que amplía hasta el 15 de mayo la fecha límite para la presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Un agricultor español labrando la tierra. Efeagro/ManuUn agricultor español labrando la tierra. Efeagro/Manu

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en un comunicado que la decisión busca dar “mayor tranquilidad” a los beneficiarios de la PAC a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario para extender el plazo hasta el 15 de junio, como han solicitado España y otros países.

La orden ministerial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el fin de que ningún agricultor tenga problemas para solicitar las ayudas de este año, lo que en un principio debía hacerse entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Un hombre planta a manos semillas en un campo. Foto: Pexels

Un hombre planta a manos semillas en un campo. Foto: Pexels

Las comunidades autónomas están potenciando los medios telemáticos para facilitar la presentación de la petición sin necesidad de desplazarse, ante las limitaciones a los movimientos de personas que rigen en España desde el pasado sábado, cuando se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

En caso de no poder cumplimentar todos los datos requeridos, estos se podrán completar o corregir con posterioridad, garantizándose así los procesos de gestión y pago.

La Comisión Europea ya ha ofrecido a los países extender el plazo hasta el 15 de junio y, cuando se publique el reglamento con los cambios, en España “se tomarán las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del estado de alarma”, según la nota.

Mientras, la Comisión ha propuesto un marco temporal de ayudas de Estado para el sector pesquero, uno de los más afectados por el impacto de la pandemia, que permitirá conceder hasta 120.000 euros a empresas dedicadas a la pesca o la acuicultura en forma de subvenciones directas, ventajas fiscales o garantías de préstamos hasta el próximo 31 de diciembre.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO