Durante la pandemia

Latinoamérica gana peso en la balanza agroalimentaria con España y la UE

Los países de América Latina han incrementado sus exportaciones agroalimentarias durante la pandemia y su superávit en el comercio con la Unión Europea (UE). Por el contrario, España ha recortado sus ventas a destinos latinoamericanos.

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. Efeagro/Juan Carlos CárdenasTerminal de contenedores del puerto de Valencia. Efeagro/Juan Carlos Cárdenas

América Latina -líder mundial en la exportación agrícola- es un gran desafío para la UE, ante la reconstrucción y la urgencia de buscar mercados alternativos frente a los aranceles de EEUU.

“Como consecuencia de los relevos de poder a escala mundial y de la conversión de los mercados asiáticos en motores del comercio, la UE ha perdido en las dos últimas décadas una importante cuota de mercado en América Latina y el Caribe, principalmente a favor de China”, según un informe del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (PE).

España vende en América Latina un 3,1 % de sus exportaciones agroalimentarias, volumen inferior al que comercializa en Asia o América del Norte, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Pero España podría encontrar en Latinoamérica oportunidades para alimentos de valor añadido o con Denominación de Origen, como vinos, galletas o aceites, según fuentes del sector.

Un ejemplo es el pacto con Mercosur, que aún debe ser ratificado, ya que ofrece oportunidades a las industrias de vino, bebidas espirituosas, lácteos o aceite. Por el contrario, el sector ganadero español y el citrícola lo ven como una amenaza.

Ventas “sobresalientes” de América Latina

El especialista técnico internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Joaquín Arias declara a Efeagro que durante la pandemia “el comportamiento de las exportaciones agrícolas latinoamericanas ha sido sobresaliente respecto al resto del mundo”.

“Esto se explica, en parte, por las tensiones comerciales, principalmente entre Estados Unidos y China, situación aprovechada por América Latina”, a juicio de Arias, quien defiende los acuerdos con la UE como herramienta para promover un comercio “seguro y previsible”.

Exportaciones e importaciones españolas

Entre enero y mayo, las exportaciones españolas de alimentos a América Latina alcanzaron 464,3 millones de euros y cayeron el 12,7 %, según ICEX España.

De este montante, 6,6 millones correspondieron a Argentina (-16,5 %), 67,5 millones a Brasil (-15 %), 41 millones a Chile (-4,6 %), 112 millones a México (-16,6 %) y 4 millones a Venezuela (51,9 % más).

Las importaciones de Latinoamérica alcanzaron 2.008 millones (-6 %). Subieron las de Brasil, hasta 602 millones (5,8 %); Chile, hasta 137 millones (1,4 %) y Venezuela, hasta 17 millones (3,9 %).

España redujo sus compras a Argentina hasta los 288 millones (-31,1 %) y a México, hasta los 86 millones (-9,8 %) y Brasil es el séptimo país que más productos agroalimentarios comercializa en España, por detrás de EEUU, en sexto lugar.

En 2019, las exportaciones agroalimentarias españolas a América Latina alcanzaron 1.627 millones, según el MAPA.

Fuera de la UE, México fue el séptimo destino de los productos españoles, con envíos por 422 millones, principalmente vino, bebidas alcohólicas y aceite de oliva.

Mercancías apiladas en un puerto marítimo, en imagen de archivo. Foto: EFE/Elvira Urquijo

Mercancías apiladas en un puerto marítimo, Efeagro/Elvira Urquijo

Las exportaciones españolas a Brasil sumaron 283,27 millones.

En cuanto a las importaciones, Brasil ocupó el primer puesto entre los abastecedores no comunitarios, con 1.812 millones, destacando el maíz, café, y las habas y tortas de soja.

Argentina -detrás de EEUU, Marruecos y Ucrania- vendió productos alimentarios a España por 1.194 millones, principalmente tortas de soja, crustáceos y cítricos; Perú introdujo productos por 703 millones, sobre todo hortalizas, moluscos y dátiles.

Ecuador importó en España por 603 millones -crustáceos, conservas de pescado y flores- y Chile por 393 millones, -productos pesqueros-.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) califica a Perú y Panamá como los destinos latinoamericanos más estables y con menor riesgo.

Brasil, socio clave

Entre enero y abril, la UE exportó alimentos a América Latina por 1.866 millones, con un repunte del 2,1 %, según ICEX.

Las ventas a Brasil crecieron un 2,7 %, hasta 517,4 millones; los envíos a Argentina (44,19 millones) cayeron un 10,5 %,; las ventas a Chile (190,2 millones) bajaron un 3,1 %, y las de México repuntaron un 7,8 %, hasta 337 millones.

En 2019, las exportaciones comunitarias a América Latina sumaron 5.887,29 millones (1.638,9 millones a Brasil, 148,1 millones a Argentina, 598 millones a Chile, y a México 1.074,1 millones).

Entre enero y abril, la importación de América Latina a la UE se situó en 10.278 millones y creció el 4,4 %: 3.414 millones correspondieron a Brasil (subieron 5,1 %), 1.404 a Argentina (2,2 %) 837 millones a Chile (14,4 %) y 325 millones a México (-14,2 %),

La UE importó alimentos de América Latina por 31.430 millones en 2019: 10.447 millones correspondieron a Brasil, 4.812 millones a Argentina, 2.281 millones a Chile y 1.208 millones a México.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos