Amarres parciales y temor al colapso de la pesca por el alza del gasóleo

La flota española ha protagonizado este viernes amarres parciales en Galicia, Asturias y Andalucía, mientras que los armadores y las cofradías han alertado del “colapso” de la pesca si no se toman medidas frente al alza del gasóleo por el efecto de la guerra de Ucrania.

Un buque pesquero belga opera en aguas del Canal de la Mancha. Efeagro/EPA/Vickie FloresUn buque pesquero belga opera en aguas del Canal de la Mancha. Efeagro/EPA/Vickie Flores

La patronal Europêche -que integra a la española Cepesca y a la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP)-, han alertado en un escrito a la Comisión Europea (CE) del riesgo de bloqueo de la actividad y de falta de suministro de pescado por el encarecimiento de los precios energéticos y logísticos.

En Galicia ha habido amarres parciales ante la escalada de precio del combustible, a lo que se ha sumado la llegada de un temporal que dificulta las labores de pesca.

Amarres por una situación que el presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha calificado de “insostenible”, aunque ha declinado dar cifras sobre el porcentaje de flota parada.

Otero ha advertido de que si no media respuesta por parte de la Administración se generalizarán los paros el próximo viernes.

Otro motivo que conduce a no salir a faenar es que «si para todo el transporte, el mercado local no sería capaz de absorber toda la producción” que llevan a los puertos», ha expuesto a EFE el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas.

En Andalucía, una decena de barcos de Barbate (Cádiz) han dejado de faenar por el alza del gasóleo y en La Línea (Cádiz) se dividen entre los que están en paro biológico y los que dudan si seguir la actividad, según han explicado a EFE fuentes de las asociaciones de armadores y cofradías locales.

La flota del golfo de Cádiz va a reunirse la próxima semana para analizar la posibilidad de convocar un paro colectivo.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope)y patrón mayor de la Cofradía de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, también ha confirmado paros onubenses y pérdidas económicas para los pescadores.

En todo el litoral, la flota está a la espera de la reunión que se celebrará el martes en Madrid entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones del sector.

Estación de servicio hoy sábado en Menorca. EFE/David Arquimbau

En el País Vasco, la flota de Guipúzcoa trabaja con normalidad pero la próxima semana podría replantearse la situación, también pendiente de una posible convocatoria de huelga de transportistas, aunque de momento estima que no puede permitirse el paro por estar en plena costera de la anchoa.

En Asturias, hay amarrados en Avilés dos barcos que habitualmente faenan en aguas comunitarias, pero este sábado las 19 cofradías se reunirán para fijar nuevas medidas y eventuales paradas.

Los pescadores de Cantabria han mostrado también preocupación por el combustible y por el parón en el transporte de mercancías y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha dicho a EFE que es preferible aprovechar los caladeros cercanos que navegar ocho horas para buscar anchoa (bocarte).

La flota de Baleares permanece activa, mientras que en Canarias las cofradías han alertado del riesgo de continuidad de la pesca si sigue el actual panorama.

La semana próxima también se celebrará el consejo consultivo en el que el Gobierno y las comunidades autónomas para preparar la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea del día 21, en Bruselas, en la que España defenderá medidas europeas para paliar el alza del gasóleo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en una entrevista en TVE en “La hora de la 1” a la necesidad de actuar a escala europea para paliar el problema de los carburantes.

La patronal Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones Productoras Pesqueras (EAPO, siglas en inglés) han pedido en una carta al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, actuaciones urgentes, porque el precio del litro de combustible ya sobrepasa el euro en muchos países comunitarios.

La flota solicita recuperar medidas excepcionales adoptadas en 2015, cuando Rusia se anexionó el territorio de Crimea y que implicaron un aumento de la flexibilidad de las cuotas interanuales del 10% al 25%.

En concreto, ha abogado por aplazar a 2023 hasta el 25% de los cupos de pesca en desuso durante este año.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…