SABORES NAVIDEÑOS

Alta gastronomía para todos en Navidad

La Navidad es época de compartir tiempo, regalos y alimentos en comidas únicas; cada año prosperan iniciativas para que todo tipo de consumidores, aunque tengan intolerancias, carezcan de recursos económicos y de familia o no sepan cocinar se den un homenaje como manda la tradición.

  • Caldo de centollo. Foto:  Efeagro/Archivo/cedida por el restaurante  ORecanto.Caldo de centollo. Foto: Efeagro/Archivo/cedida por el restaurante ORecanto.
  • Rodaballo a la gallega, de Paco Roncero. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante.Rodaballo a la gallega, de Paco Roncero. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante.
  • Ramón Freixa en su presentación Platea. Foto: Efeagro / cedida por Platea.Ramón Freixa en su presentación Platea. Foto: Efeagro / cedida por Platea.
  • Ravioli de cigala con caldo yodado. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante. Ravioli de cigala con caldo yodado. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante.
  • Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión) en una imagen de archivo, participará en Nochebuena solidaria. Foto: EFE/Ismael HerreroIván Cerdeño (El Carmen de Montesión) en una imagen de archivo, participará en Nochebuena solidaria. Foto: EFE/Ismael Herrero
Caldo de centollo. Foto:  Efeagro/Archivo/cedida por el restaurante  ORecanto.Rodaballo a la gallega, de Paco Roncero. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante.Ramón Freixa en su presentación Platea. Foto: Efeagro / cedida por Platea.Ravioli de cigala con caldo yodado. Foto: Efeagro / cedida por el restaurante.Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión) en una imagen de archivo, participará en Nochebuena solidaria. Foto: EFE/Ismael Herrero

Los maestros de la cocina trabajan estos días en los menús de lujo y glamour de sus establecimientos, pero muchos también participan en iniciativas solidarias para que aquellas personas más desfavorecidas, sin recursos o sin familia, pasen estos días con un sabor de boca algo más dulce.

Hasta 900 menús, elaborados por el chef toledano Iván Cerdeño, Estrella Michelin, se van a repartir este sábado en una comida de Navidad en Toledo: tomarán sopa castellana, aromatizada con hierbabuena, lasaña de pollo guisado, codillo glaseado y cremoso de queso toledana con frutos rojos. En Madrid, el chef José Andrés y otros “genios” de la cocina participaron el pasado fin de semana en la iniciativa solidaria “Te invito a cenar”, con una preparación para 500 personas sin recursos.

Navidad sin carne o pescado… y sin gluten

La Navidad vegana también existe; la chef especialista en esta tendencia alimenticia Virginia García ya publicó un recopilatorio de recetas festivas para este tipo de comensales que incluye salsas, sopas, cremas, croquetas, empanadillas, sushi, arroces, panes o tartas. Entre los entrantes, rollitos de calabacín con hummus, palitos de aguacate o croquetas de grelos; tortilla de patatas sin huevo, seltán relleno o ‘brownies’ de avellanas son sólo algunos de los ejemplos de platos ideados para agasajar a los comensales más “verdes”.

Y como cada es más frecuente encontrar personas con intolerancias, como es el caso de los celíacos, la industria también se ha apuntado al carro de pensar en soluciones para que a sus menús de Navidad no les falte ni un detalle.

Recetas para celíacos. Foto: Efeagro/ cedida por Schar.

Recetas para celíacos. Foto: Efeagro/ cedida por Schar.

Una de las marcas de referencia de productos libres de gluten, Schär, ha diseñado y difundido cuatro apetitosas recetas para un menú apto para este tipo de consumidores, que estaría compuesto por Schiacciata, sopa con vino blanco y croutons de canela, jamón cocido en masa de pan y tarta de mazapán y chocolate.

Invitados a cenar, poco tiempo y poca destreza en la cocina constituyen ingredientes de lo que puede ser un cóctel explosivo de estrés para cualquier anfitrión, una situación que siempre hay que evitar y con mayor motivo en Navidad. Entre las soluciones: encargar el menú. Por ejemplo, el nuevo espacio la Lonja ORecanto ofrece platos como el capón asado, la pularda, la merluza rellena de carabineros, el rape con boletus, los pescados al horno o el cordero asado.

Intentar imitar a los grandes

Los más cocinillas, por contra, pueden intentar imitar las creaciones de grandes chefs como Paco Roncero, que ha diseñado nuevos platos para el menú navideño en el restaurante del Casino de Madrid como el ravioli de cigala con caldo yodado, cuyo truco, según el experto, es dorar la cabeza de cigala y estrujarlas para obtener el coral con el que unir las capas de carne de este marisco en la pasta. El rodaballo a la gallega es otra de sus elaboraciones, una receta para la que resulta clave hacer un buen fumet de las cabezas, espinas, aletas y cola del pez, que hay que dejar gelificar con su propio colágeno.

Ramón Freixa (Arriba, Platea) también ha difundido sus consejos culinarios navideños, que pasan por llevar algo de glamour a la mesa con preparaciones sin grandes dificultades como tortilla de foie y caviar u ostras cítricas con caviar de limón. Insiste en pensar platos que estén preparados de antemano para recibir como es debido a los invitados, en ser original y sencillo. Ideas para que todos puedan disfrutar de la mesa como mejor les convenga, pues la Navidad es una tradición que admite tantas variantes como comensales hay.

Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…