CAMPAÑA 2018

Lluvias y frío rebajan los rendimientos al inicio de la campaña de sandía y melón en Almería

La campaña española de sandía y melón ha comenzado con las primeras variedades tempranas sembradas en los invernaderos almerienses, que han ocupado una superficie similar a la del año pasado. La meteorología adversa ha provocado que ahora haya un menor rendimiento por hectárea.

Sandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía FashionSandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía Fashion

“Los días nublados y las lluvias durante el periodo de polinización se han traducido en que haya menos sandías y melones por hectárea que otros años”, ha explicado a Efeagro el secretario de organización de COAG Almería, Antonio Moreno.

“Las abejas, que están en los invernaderos durante 15 días para completar la polinización, no salen si está nublado”, ha apostillado Moreno antes de mostrar su preocupación por el comportamiento del consumo, siempre muy ligado tanto en España como en el resto de Europa al calor y las temperaturas altas.

Aunque ha confirmado que a día de hoy continúan las precipitaciones en la zona, “lo que puede afectar también a los kilos por hectárea en variedades posteriores a las tempranas”, no ha considerado que se pueda hablar aún de una campaña adversa pese a que los productores “no paran de mirar al cielo”.

Solo un retraso en la recolección

Melones y sandías. Foto: EFE / Kai Försterling.

Melones y sandías. Foto: EFE / Kai Försterling.

Desde el Departamento de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), han comentado a Efeagro que “la lluvia y la temperatura, inusualmente baja para estas fechas en la provincia”, ha derivado “solo en un pequeño retraso en la recolección“.

“Con el frío -han precisado- el cuaje y el crecimiento de la fruta se ha visto parado por la baja temperatura“, una circunstancia que, “en principio, no tiene por qué afectar al volumen de producción”.

“En el momento en que las temperaturas vuelvan a sus dígitos normales para estas fechas, la planta tendrá su dinámica de crecimiento y maduración normal”, han sentenciado.

Más sandía y menos melón

Coexphal, en el número de abril de su revistaAlmería en Verde“, afirma que “la sandía gana terreno al melón”, ya que en la provincia el cultivo de la primera de estas cucurbitáceas ocupó el año pasado 8.409 hectáreas (-50 % respecto a 2007) frente a las 2.339 ha de la segunda (+70 % respecto a 2008).

El estudio indica que “el calendario de Almería se centra cada vez más en el mes de mayo” y que, mientras las exportaciones desde esta zona alcanzaron 79.100 toneladas en 2017 (-10.000 t que en 2016), Marruecos, que produce en las mismas fechas, ha pasado de enviar 30.000 a 134.000 t al exterior en los tres últimos años.

sandía

Pallets de sandía listos para su comercialización. FOTO: EFEAGRO /Cedida por La Unión.

El Grupo AGF ha asegurado que “el corte de sandía fashion en el Poniente de Almería se ha retrasado en torno a dos semanas respecto al año pasado, con una bajada de la producción de este inicio de campaña por las condiciones climatológicas adversas de viento y lluvias, que afectan a la polinización de las abejas”.

A pesar de ello, “la producción prevista para la totalidad de campaña superará los 80 millones de kilos, lo que supone entre un 2 y un 3 % de incremento productivo“, según un comunicado de esta firma en el que además confirman que a mediados de junio iniciará la recolección de la sandía tipo fashion cultivada al aire libre.

Garantizar un suministro estable

Fuentes de la alhóndiga La Unión han mostrado su “optimismo” ante la nueva campaña de melón y sandía gracias a la “planificación de cultivos en Almería y Granada“, diseñado para “garantizar un suministro estable y de calidad”.

Según un comunicado de esta firma de El Ejido, sus previsiones pasan por superar este ejercicio los datos de campañas recientes y que rondan las 60.000 toneladas de sandía y las 12.000 de melón.

Tras Almería, el ciclo de la producción española continúa por Levante, resto de Andalucía, Murcia y, finalmente a Castilla-La Mancha, según recordaba el pasado mes de abril a Efe el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de esta última región, Cristóbal Jiménez.

La Mancha, que concentra la comercialización del sector entre el 15 de agosto y el 12 de octubre, cuenta este año con una superficie similar a la de 2017 -10.000 hectáreas de sandía y 7.000 ha de melón-, en la se que producirá 113.000 y 200.000 toneladas, respectivamente, de cada uno de estos cultivos, según sus cálculos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO