FRUTOS SECOS

La almendra, un alimento y un cultivo de moda que cotiza a la baja

La cotización de la almendra es baja. En el sector lo achacan a que hay cosecha récord en California y España, pero también hablan de especulación en la fijación de precios.

España y California obtendrán en 2020 cosechas récord. Foto cedida por AgroseguroEspaña y California obtendrán en 2020 cosechas récord. Foto cedida por Agroseguro

La cosecha española de almendra va a superar por primera vez en su historia las 100.000 toneladas y la de California (EE.UU.), la más importante a nivel mundial, va a batir récords con 1,361 millones de toneladas, lo que ha provocado en gran medida cotizaciones en origen bajas para un alimento que está de moda.

Asociado con la saludable dieta mediterránea, el consumo de almendra en el mundo se ha duplicado en los últimos diez años, ha explicado a Efeagro el presidente de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), Antonio Pont.

Es además “un cultivo muy rentable porque en el campo da muy buenos rendimientos, lo que le hace muy llamativo para el agricultor”, afirmaba en una reciente jornada sobre el Plan de Erradicación de Almendra Amarga el gerente de SCA Almendrera del Sur, Juan Carlos Gallego.

Pont calcula que en España esta campaña 2020 han entrado en producción “20.000 nuevas hectáreas de almendro en regadío y 11.000 hectáreas de secano” y que para los próximos años la producción nacional “seguirá creciendo” gracias a la incorporación de “nuevas superficies plantadas”.

Prueba de este crecimiento es la puesta en marcha este mes de septiembre de la primera lonja de almendro andaluza por iniciativa de la asociación agraria Asaja Córdoba, una provincia que cuenta este ejercicio con 9.592 hectáreas, frente a las 6.256 hectáreas de 2019 o las 5.096 hectáreas de 2018.

En unos años alcanzaremos las 150.000 toneladas“, ha aventurado Gallego tras tomar como referencia la estimación del pasado mes de julio de la Mesa Nacional de Frutos Secos, que fijaba en 95.579 toneladas y 449.172 hectáreas la campaña española 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de actualizar sus datos de superficies y producciones y otorga al cultivo de la almendra una extensión de 687.225 hectáreas en 2019, 138.621 hectáreas más que en 2015, año en el que este fruto seco consiguió cotizaciones cercanas a los 8 euros/kg para la variedad comuna.

El último avance del MAPA para esta temporada (datos a 30 de junio), que en su caso son de almendra cáscara, no en grano, sitúa la producción en 353.700 toneladas, un 6,6 % más que en 2018.

Desplome de precios y especulación

Las cotizaciones en lonja de las primeras remesas de almendra española de campaña no han sido del gusto de los productores, según han manifestado todas las asociaciones agrarias, que a primeros de septiembre hablaban de “desplome de precios”, con la variedad comuna por debajo de los 3 euros/kg.

Nos encontramos con precios al límite del coste de producción”, ha afirmado a Efeagro el presidente del Comité de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias, Roger Palau, quien echa de menos una mayor estabilidad en las cotizaciones en origen, que sufren fluctuaciones continuas por la relación entre oferta y demanda en operaciones puntuales.
Palau ha achacado la baja cotización actual sobre todo a la gran cosecha de California y a la vuelta a la normalidad del consumo de almendra en España tras el “boom” por comer frutos secos durante el estado de alarma por la covid-19.

El responsable de frutos secos de Cooperativas ha recordado que en las zonas tradicionales de secano, el almendro -sobre todo en el Levante mediterráneo- es “la única alternativa agrícola, con un papel fundamental, ya que mantiene el territorio ordenado y fija gente en el mundo rural”.

Entre las reclamaciones del sector, ha apuntado la necesidad de que la Administración pública impulse ayudas para que la superficie histórica del almendro pueda continuar en un momento en el que las nuevas plantaciones son intensivas, en regadío y con muchos mejores rendimientos.

“Si hacemos números, el almendro de secano que no sea ecológico no es viable, pero es un patrimonio y un entorno que hay que salvar”, ha sentenciado.

Investigación de la fijación de precios en origen

La asociación agraria COAG ha anunciado este jueves que pedirá una investigación de las lonjas de referencia en el sector de la almendra para esclarecer lo que denominan “maniobras especulativas” en la fijación de las cotizaciones en origen.

Según un estudio que ha realizado esta organización, la almendra “premium” o de alta calidad española cotiza un 33 % por debajo que la almendra “low cost” o de menor calidad de California.

Fuentes de COAG han afirmado que las lonjas españolas de referencia para la almendra “están sometidas a movimientos especulativos y no responden a la situación real de la oferta y demanda“, según han dado a conocer este jueves en un comunicado.

Producción de almendras en Zaragoza. Foto: Lucía Ruiz.

Almendras españolas. Efeagro/ L.R.

Como ejemplo, han señalado que los precios percibidos por el agricultor desde comienzos del año 2017 y según la Lonja de Reus siempre se han encontrado por debajo de los de la almendra importada de EE.UU. por operadores españoles y que “la brecha entre ambas cotizaciones se hace cada vez más pronunciada”.

A partir de su análisis, la diferencia media anual entre ambos precios, siempre a favor de la americana llegada a España, fue del 9 % en 2017, del 10,5 % en 2018, del 10,7 % en 2019 y del 23,2 % entre enero y junio de 2020, con un máximo alcanzado el pasado junio del 33,1 %.

A su juicio, “al no poder influir en el precio internacional marcado por el primer productor mundial (EE.UU.), los grandes operadores comerciales han secuestrado el mercado interno para controlar su margen de beneficio“.

Además, han reclamado la recuperación de la ayuda nacional para los almendros de secano, con un complemento al agricultor profesional que llegue hasta el límite de máxima cuantía posible, y un aumento de la ayuda asociada para los secanos en pendiente y en zonas desfavorecidas.

Y un plan de reconversión al que pueda acogerse cualquier titular de almendra de secano, ya que a su juicio las explotaciones de almendro tradicional necesitan apoyo público para su sostenibilidad, porque su cultivo tiene mayores costes que las nuevas parcelas intensivas de regadío.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Frutas y Hortalizas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO