FRUTOS SECOS

El precio de la almendra aumenta ante una menor oferta y su creciente demanda

Los productores de almendra esperan esta campaña buenos precios, y máximos para la ecológica, en gran medida por las previsiones de una bajada de la cosecha nacional y, sobre todo, de la de California, que marca el valor internacional y atraviesa una severa sequía en un contexto de creciente demanda mundial.

Recogida de almendra en la provincia de Salamanca. Efeagro Archivo/ Carlos GarcíaRecogida de almendra en la provincia de Salamanca. Efeagro Archivo/ Carlos García

¿Subirá el precio de la almendra española? Parece que sí, ya que las primeras partidas cotizan ya por encima de las de la campaña pasada en lonjas como la de Murcia, según su técnico, Manuel Brascones, y de media un euro por kilo más que en la campaña 2020, según el director de la asociación Descalmendra, José Luis Balanzá.

En la Lonja de Murcia, el grano de la variedad comuna cotizaba el pasado 19 de agosto a 3,63 euros/kg (+18,24 % respecto a 2020); la marcona, a 6,66 euros/kg (+32,93 %) y la ecológica a 8,52 euros/kg (+15,60 %), mientras que en la Lonja de Albacete sus valores son de 4 euros/kg (+33,33 %) para la comuna y 7,40 euros/kg (+18 %) para la ecológica.

Según la responsable nacional de la Sectorial de Frutos Secos de UPA, Francisca Iglesias, los precios quizá no alcancen los altos niveles registrados en la campaña de 2015, aunque sí prevé máximos históricos, de hasta 12 euros/kg, para la ecológica, que solo se produce en el sureste español y es muy demandada en Europa.

La causa, según Iglesias, es que el valor de la ecológica, fruto de los almendros tradicionales de secano, no está tan condicionado por las cotizaciones estadounidenses y este año contará solo con un tercio de la producción normal, tras la menor floración por las heladas de abril y por enfermedades por hongos.

Un campo de almendros en Palma de Mallorca. Efeagro/Cati Cladera

Un campo de almendros en Palma de Mallorca. Efeagro/Cati Cladera

La Mesa de los Frutos Secos, en la que participan las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y la organización de productores Aeofruse, difundió el pasado mes de junio el aforo de campaña, con una previsión de 84.000 toneladas de almendra grano, un 12 % menos que en 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su último avance de producciones, fija el recorte en el 12,2 % (311.200 toneladas de almendra cáscara).

Balanzá, sin embargo, mantiene la estimación preliminar hecha en mayo por su organización y Aeofruse de 109.234 toneladas de almendra grano ya que, pese a los efectos de las heladas primaverales en producciones mediterráneas y castellano-manchegas, han entrado en producción nuevos almendros, muchos de ellos en regadío y por tanto de mayor rendimiento.

También ha confirmado que en menos de tres años se prevé que se alcancen las 180.000 toneladas, fruto del aumento de la superficie de producción de un alimento que es considerado como saludable y cuyo consumo no para de crecer.

California, sequía estructural

Estas cifras son muy modestas respecto a la gran productora mundial, California, donde este año se espera, según el USDA, un volumen de 1,27 millones de toneladas, la segunda mayor cifra de la historia tras el récord de 1,41 millones de toneladas registrado en 2020.

Este recorte del 10,12 %, superior a todo lo que se produce en España, no sería preocupante si en California no se hablara ya de sequía estructural en la zona, que deja en la incertidumbre los pronósticos de la campaña 2021/22, que podría ser inferior a la presente, ha explicado Balanzá.

El director de Descalmendra se ha mostrado convencido de que la almendra española, que partía de precios bajos, seguirá repuntando, ya que la exportación de la californiana no ha parado de crecer pese a la crisis de la covid-19 en la campaña 2020, lo que ha recortado sus existencias, y a la actual fortaleza del dólar frente al euro.

La subida del precio internacional, en dólares, ya se ha hecho notar no solo en la cotización en origen, si no además en el negocio de este fruto seco, ya que España, entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, importó desde California 107.730 toneladas de granos, un 24,21 % más que en la campaña 2019, y 645,17 toneladas de almendra cáscara (+5,49 %).

Y es que España es el “hub” o nodo para la distribución de almendra en Europa -aunque Alemania cada vez cuenta con mayor peso-, de ahí que haya figurado como el primer comprador de almendra californiana en el mundo hasta hace unos años, cuando la India la superó en compras.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO