ESPAÑA, QUINTA POTENCIA EUROPEA

Alimentos y bebidas, punta de lanza de la “Marca España”

El sector de la alimentación y bebidas se ha convertido en un puntal de la economía española. Lidera ventas entre los productos industriales y es clave para el empleo.

Productos etiquetados en el lineal de un supermercado. EFEAGRO /Concha Rubio. Productos etiquetados en el lineal de un supermercado. EFEAGRO /Concha Rubio.

Un sector pujante.  Las ventas de alimentación y bebidas representaron en 2012 un 20,5 % de las ventas netas de productos industriales, según los indicadores del sector que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La industria agroalimentaria española ocupa el quinto puesto en valor en términos de ventas, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El sector supone el primero de la industria española en términos de venta de productos, por delante del de la metalurgia (12,18 %) y el de los vehículos (11,93%). Además, el sector da trabajo a un 18,4 % de las personas ocupadas en España y supone e 14,9 % de las inversiones en activos materiales, y el 15,1 % de valor añadido.

Carne, aceite, alimentos animales o leche

Dentro de la industria alimentaria, las ventas más significativas durante 2012 fueron las de los productos cárnicos, con un total de 19.499 millones de euros (21,6 %), seguidas de la alimentación animal, con 8.983 millones (10 %), grasas y aceites, con 8.427 millones (9,3 %), e industrias lácteas, con 8.322 millones (9,2%).

Conservas y vino

El sector de conservas de frutas y hortalizas alcanzó los 7.155 millones, un 7,9 % del total, mientras que el de vinos ascendió a los 5.771 millones, con un 6,4 % del total de las ventas de producto de la industria alimentaria.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...