PRECIOS ALIMENTACIÓN

Los alimentos se encarecen un 6,8% en marzo, con los aceites disparados

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en marzo un 6,8 % respecto al mismo mes de 2021 y un 1,2 % más que en febrero, con todas las categorías en una senda inflacionista encabezada por los aceites y las grasas vegetales que se dispararon un 32,1 %.

Planta embotelladora de una almazara de Jaén. Efeagro/José PedrosaPlanta embotelladora de una almazara de Jaén. Efeagro/José Pedrosa

Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que la inflación general subió un 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

En alimentación, a los aceites y grasas le siguen, también con dos dígitos, tanto la leche como los huevos (+11 % anual en ambos casos) y el pescado fresco y congelado junto a la carne de ovino (también ambas categorías con un 10,1 %).
Las siguientes categorías más inflacionistas fueron café, cacao e infusiones (+9,3 % anual), cereales y derivados (+9,1 %) y la carne de vacuno (+7,8 %).
Por otro lado, las bebidas alcohólicas se encarecieron un 3,9 % en un año y el tabaco un 2,4 %.

Varias botellas de aceite de girasol en un comercio de Madrid. Efeagro/Gustavo Cuevas

Varias botellas de aceite de girasol en un comercio de Madrid. Efeagro/Gustavo Cuevas

En comparativa mensual, los aceites y grasas subieron un 4,4 % mientras que el precio de los huevos fue un 4,3 % superior al de febrero.
Las frutas frescas y la carne de ovino son las únicas categorías que rebajan su precio en el último mes y lo hicieron, en ambos casos, un -0,2 %.

Las bebidas alcohólicas se encarecieron un 1,4 % en un mes mientras que el tabaco mantuvo su precio invariable.

Por regiones, las mayores subidas en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Aragón, con una subida del IPC del 7,9 % anual; mientras que Asturias fue la que anotó un menor incremento, del 4,4 % anual.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…