CRECE EL SUPERÁVIT EN EL PRIMER SEMESTRE

Exportaciones alimentarias “a todo gas”

El crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Reino Unido y Francia; y de productos cárnicos a China disparan las exportaciones hasta junio y amplían el superávit.

Mujeres trabajando en una cooperativa agrícola de Gandía. EFE/Archivo.Rubén FrancésMujeres trabajando en una cooperativa agrícola de Gandía. EFE/Archivo.Rubén Francés

España consiguió un superávit de 6.180,4 millones de euros en el comercio alimentario exterior durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,2 % interanual, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, las exportaciones de “alimentación, bebidas y tabaco” crecieron un 6,3 % interanual, hasta 21.866,2 millones de enero a junio de 2016, debido sobre todo al crecimiento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Reino Unido y Francia; y de productos cárnicos a China y, a gran distancia, Japón.

Imagen de la agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. EFEAGRO/Archivo. Eduardo Palomo.

Imagen de una cooperativa. EFEAGRO/Archivo. Eduardo Palomo.

Por rúbricas, crecieron el 10,8 % las exportaciones de productos cárnicos, hasta 3.031,2 millones de euros; el 6,4 % las de productos pesqueros, hasta 1.661,1 millones; el 4,8 % las de frutas, hortalizas y legumbres, hasta 9.294 millones y el 12,1 % las de aceites y grasas, con 2.044,3 millones de euros.

Las ventas exteriores de azúcar, café y cacao crecieron el 10,1 % en ese período, hasta 812 millones; las de lácteos y huevos cayeron el 0,5 %, con 624,1 millones y las de “otros alimentos” subieron el 4,9 % hasta 2.435,9 millones de euros.

Las exportaciones de bebidas repuntaron el 4 % entre enero y junio de 2016, hasta 1.825,1 millones de euros y las de tabaco lo hicieron un 6,9 %, hasta 138,5 millones de euros.

Por lo que respecta al mes de junio, las exportaciones de alimentación bebidas y tabaco se incrementaron un 5,9 % interanual por las mayores ventas de los subsectores de “productos cárnicos”, sobre todo a China y, a gran distancia, Libia, Hong-Kong y Japón.

En líneas generales, las exportaciones españolas de todo tipo de mercancías aumentaron un 2,3 % en el primer semestre de 2016, hasta los 128.041,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos