Alimentaria espera 100.000 visitantes y 180 millones de impacto económico

El salón Alimentaria, que se celebrará conjuntamente con Hostelco del 4 al 7 de abril, prevé reunir a unos 100.000 asistentes en una edición que se espera que sea de práctica normalidad y que genere 180 millones de impacto económico y entre 8.000 y 10.000 empleos temporales.

Público en la pasada edición del Salón Alimentaria 2016. Foto:  cedida por la organización . Público en la pasada edición del Salón Alimentaria 2016. Foto: cedida por la organización .

El salón prácticamente llenará el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet -siete de los ocho pabellones-, al ocupar 85.000 metros cuadrados, y reunirá a unas 3.000 empresas, han explicado este jueves sus organizadores en rueda de prensa.

El director de Alimentaria, J. Antoni Valls, ha precisado que este impacto económico de 180 millones de euros es una estimación que incluye también la celebración, en paralelo a Alimentaria, de la Barcelona Wine Week.

El certamen, que no se celebraba desde 2018, espera congregar a unos 100.000 profesionales de 114 países, de los que se calcula que serán visitantes extranjeros entre un 22 y un 25 % del total.

Aunque Alimentaria & Hostelco sigue siendo un salón predominantemente nacional, de las 3.000 empresas asistentes habrá 400 firmas internacionales procedentes de 52 países que ocuparán 15.000 metros cuadrados, el 18 % de la superficie total.

Alimentaria es uno de los grandes salones de Fira de Barcelona –el segundo en peso económico por detrás del Mobile– y reúne a diez salones específicos, entre los que destacan Intercarn, con 14.000 metros cuadrados, y Grocery Foods, un certamen multiproducto que ocupará 9.000 m2.

Como novedad de este año, Internacional Pavilions, el área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará con seis países que acuden por primera vez: Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico.

Asimismo, volverán al salón los pabellones oficiales de Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía -país de honor en esta edición-, Bélgica o Argentina, entre otros.

En una de las actividades de Alimentaria 2016, un cocinero prepara una elaboración con guacamole.

Imagen de una de las actividades de la Feria de Alimentaria 2016. Foto: cedida por el Salón.

Parámetros similares a la normalidad

Valls ha resaltado que la próxima edición de Alimentaria tendrá «parámetros similares a la normalidad» de la última edición, la de 2018.

Aquella edición llenó los ocho pabellones del recinto de Gran Via, si bien entonces Intervin, el salón del vino, formaba parte de Alimentaria, y ahora se ha transformado en la Barcelona Wine Week, un certamen que se celebra al margen de Alimentaria, aunque en las mismas fechas.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado que el sector ferial está este año en ocupaciones medias del 70 % en comparación con el período previo a la pandemia, por lo que ha tildado de «extraordinarias» las cifras de esta edición de Alimentaria.

Sin presencia rusa

Alimentaria esperaba una presencia rusa realmente reducida a este salón, pero finalmente tanto las empresas previstas de ese país -dos- como compradores rusos -14 o 15- cancelaron su presencia por voluntad propia, por lo que «no se ha tenido que imponer ningún veto», ha aclarado Valls.

Esta edición de Alimentaria estaba prevista inicialmente para abril de 2020. Sin embargo, la irrupción de la pandemia aconsejó posponerla a septiembre de aquel año, a continuación se retrasó a mayo de 2021 y finalmente se desplazó a 2022.

Durante la presentación, Rafael Olmos, el presidente de Hostelco, que es el salón de equipamiento y maquinaria para la restauración, la hostelería y las colectividades, ha destacado que este sector está inmerso en una fase de recuperación, ya que en 2020 su facturación cayó un 26 %, y espera volver cuanto antes a las cifras precovid.

El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, ha augurado que la próxima edición de Alimentaria será de normalidad y que tendrá una «contribución significativa» a la recuperación de sectores especialmente afectados por la pandemia como la restauración, la hostelería y el turismo.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en nombre de la patronal de la industria alimentaria y de las bebidas, ha resaltado que este sector es el primero del país, que genera medio millón de empleos directos y que las empresas alimentarias han duplicado en diez años su nivel de exportación.

Un total de 1.400 compradores de 68 países

Como consecuencia de la pandemia, en esta edición se ha dado prioridad a los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para la captación de compradores, y la organización ha invitado a 1.400 compradores de 68 países.

Por otra parte, más de 30 chefs de referencia de toda España que suman más de 35 estrellas Michelin proyectarán la excelencia de la gastronomía española en esta edición del salón, donde mostrarán sus creaciones más genuinas y vanguardistas.

En cuanto a las innovaciones que se podrán ver en esta edición de Alimentaria, destaca el boom que vive la proteína vegetal, con lanzamientos como un chorizo de calabaza, atún de soja y legumbres, huevo vegetal de harina de garbanzos o buñuelos y croquetas veganos, entre otros.

Publicado en: Restauración
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…