ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

La respuesta al “¿qué hago de cena?”: en tú móvil y a un tercio de su precio

Una aplicación conecta al consumidor con establecimientos que no quieren tirar comida y ofrecen sus excedentes con una rebaja de precio de hasta el 66 %.

Aplicación Too Good To Go. EFEAGRO/CedidaAplicación Too Good To Go. EFEAGRO/Cedida

La solución a la clásica pregunta “¿qué hago de cena?” está en el móvil gracias a una aplicación que conecta al consumidor con establecimientos que no quieren tirar comida y ofrecen sus excedentes con una rebaja de precio de hasta el 66 %.

Cada vez hay más personas concienciadas con mantener una alimentación saludable y en contra del desperdicio alimentario, pero con poco tiempo para cocinar; a ellos se dirigen aplicaciones como “Too Good To go” (algo así como “demasiado bueno para tirarlo”), que ya cuenta con 600.000 usuarios en España que “rescatan” comida de unos 1.700 establecimientos.

Hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, desde el papa hasta Naciones Unidas han pedido evitar el despilfarro de comida, con medidas que se pueden tomar en casa como almacenar los alimentos de manera adecuada para ayudar a mantenerlos frescos y conservar sus nutrientes.

Los bares y restaurantes afrontan el mismo problema y por eso hay iniciativas como esta aplicación, que nació en Dinamarca en 2016, opera ya en doce países y que llegó a España hace un año; desde entonces, han conseguido salvar 300.000 lotes de comida, detallan desde esta iniciativa. De acuerdo con sus datos, el perfil medio del usuario de “Too Good to go” es el de una mujer entre 25 y 40 años, concienciada con el medio ambiente y que busca no tirar comida a la basura.

Una mujer cierra una tartera con comida sobrante en un restaurante. EFEAGRO/J.J.R

Aunque hay panaderías, fruterías e incluso floristerías adheridas a la plataforma, son los “packs” de sushi o pizza los que más se “salvan”, fundamentalmente durante la tarde, que es cuando los establecimientos ya pueden calcular qué excedentes van a tener.

Para unirse, la iniciativa exige descargar la aplicación y elegir qué apetece comer, pero en líneas generales, ya que los paquetes son sorpresa y se elaboran en función de los alimentos que sobran.

El precio sí está fijado y en su mayoría ronda entre los 2 y 5 euros, o lo que es lo mismo, un tercio de su precio habitual.

Otro elemento importante es escoger también la hora de recogida del producto, normalmente poco antes del cierre, cuando es habitual que en la puerta coincidan varios usuarios en busca de su paquete sorpresa. Además de ahorrar unos euros, la aplicación ayuda a evitar que se desperdicie comida y recursos en un mundo donde hay muchas personas que aún pasan hambre.

Según los datos oficiales, 820 millones de personas pasan hambre, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan a más de 2.000 millones de personas. La alimentación y la restauración avanzan y se ayudan de las tecnologías, pero la idea base es la misma que repetían incansablemente las madres y abuelas: la comida no se tira.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Innovación
(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL