ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

Mujer, joven y urbana es el perfil del vegano en España, un estilo de vida que gana adeptos

En el contexto del Día Mundial del Veganismo conocemos ejemplos de veganos, nos preguntamos si es saludable este tipo de alimentación y vemos cómo es una filosofía de vida que se extiende año tras año.

Un  hombre cocinando alimentos de origen vegetal. Foto: Pexels.Un hombre cocinando alimentos de origen vegetal. Foto: Pexels.

El perfil medio del vegano en España es el de una mujer joven que vive en la ciudad, aunque el estilo de vida que prescinde de los alimentos de origen animal se extiende cada vez más entre la población y se refleja en las creciente ofertas de productos veganos en los supermercados y restaurantes.

El presidente de la Unión Vegetariana de España (UVE), David Román, lleva 22 años sin consumir productos de origen animal y reconoce que aunque al principio lo veían como “un bicho raro”, ahora eso se ha superado y está hasta “socialmente bien visto”.

Roman lo explica a Efeagro en el contexto del Día Mundial del Veganismo -que se celebra este viernes- y valora cómo ha cambiado la situación: se ha pasado de “no contar con el apoyo de nadie” a que muchos restaurantes ofrezcan platos veganos y las referencia alimentarias en el súper crezcan continuamente. Ha habido un “giro social muy importante”, señala, al que a su juicio no han sabido reaccionar desde las administraciones con la aprobación de normativa dirigida a este colectivo.

¿Es saludable una dieta vegana?

La incógnita sobre las consecuencias para la salud de llevar una dieta vegana no recibe respuestas coincidentes al cien por cien. Mientras desde la Unión Vegetariana subrayan que la “ciencia” y los “expertos” les dan la razón -porque reconocen que “es perfectamente viable llevar una alimentación vegana y saludable”-, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) lo matizan.

La médico especialista en Endocrinología y Nutrición de la SEEN, Katherine García, precisa a Efeagro que una dieta vegana “bien planificada puede ser segura y proporcionar una cantidad adecuada de nutrientes”, con la “única excepción” de la vitamina B12, cuyo origen es “exclusivamente animal”.

Ese déficit de B12 puede ocasionar trastornos neuronales y anemia, según esta experta, quien aconseja cubrir esta carencia vitamínica con los fármacos oportunos. “También es difícil” obtener zinc, vitamina D, calcio y hierro, mientras que para compensar la riqueza en ácidos grasos omega 3 del pescado, recomienda incluir semillas, nueces y sus aceites.

Por su parte, los alimentos vegetales proporcionan suficiente cantidad de todos los aminoácidos esenciales, especialmente las legumbres y la soja. García apunta que la alimentación vegana no es recomendable para poblaciones vulnerables (ancianos, niños y embarazadas), para quienes ve necesario una dieta que incluya también otros alimentos.

Ejemplos de veganismo

Silvia Barroso tiene 36 años y hace más de 15 decidió hacerse vegana: “Es algo que siempre me rondaba en la cabeza”, porque “no me parecía muy ético” comer alimentos de origen animal, afirma a Efeagro.

Tras ver una campaña de Igualdad Animal, con vídeos sobre manejo de animales en mataderos y en explotaciones lecheras, decidió dejar de comer esos productos. Sus inicios no fueron sencillos porque su entorno no era vegano y los expertos de la salud aún no sabían cómo guiarle.

Asegura que ahora se ha avanzado mucho, tanto en información como en disponibilidad de alimentos, pero tras un período viviendo en Marruecos -donde es más difícil llevar este estilo de vida- se hizo “flexitariana”, concepto que se usa para definir a personas veganas que, puntualmente y según las circunstancias, pueden consumir algún producto animal, como leche, pescado o huevos.

Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

Camila Higueras, de 24 años, lleva algo más de seis años practicando una dieta vegana y se decidió tras buscar información sobre el impacto medioambiental que provoca la producción de alimentos animales y leer sobre “cómo funciona esta industria”.

Sus inicios tampoco fueron fáciles porque nadie de sus conocidos eran veganos, de hecho alguno de sus allegados “se lo tomó mal”. Se alegra de haber dado este paso porque, además de los aspectos medioambientales y éticos que motivaron su decisión, ha notado mejorías físicas y digestiones más ligeras.

Ahora vive en Berlín, antes en Madrid, y apunta que en ambas se ha avanzado mucho: es “increíblemente fácil” ser vegana en esas ciudades por la creciente oferta de productos vegetales.

Mientras tanto, el movimiento vegano no sólo es más conocido: gana adeptos y se concibe como una filosofía de vida que no sólo se centra en la gastronomía. sino también en otras áreas como la moda, con el rechazo al uso de pieles animales u otras similares.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...