INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

La industria alimentaria critica las leyes autonómicas de residuos por “incumplibles”

La industria alimentaria considera que las leyes que han aprobado varias autonomías de gestión de residuos “rompen la unidad de mercado” y dificultan su cumplimiento.

Imagen de cápsulas de café. Foto: EFE/Archivo /Cati CladeraImagen de cápsulas de café. Foto: EFE/Archivo /Cati Cladera

La industria alimentaria española ha criticado la “ruptura total de la unidad de mercado” provocada por la decisión de varias comunidades autónomas de aprobar leyes regionales sobre gestión de residuos, que introducen nuevos requisitos y exigen metas “con plazos prácticamente incumplibles”.

Así lo ha advertido hoy la directora de Competitividad y Sostenibilidad de la patronal del sector (FIAB), Paloma Sánchez, quien ha incidido en la “presión” que ejercen tanto las administraciones públicas como el consumidor y los medios de comunicación para tomar medidas de respeto al medioambiente.

Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación Española del Dulce (Produlce), Sánchez ha citado los casos de Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana, comunidades que han aprobado recientemente normativas sobre residuos y reciclaje con implicaciones directas para los fabricantes de alimentos y bebidas.

Café monodosis de Nespresso. Foto: Efeagro / cedida por la empresa.

Café monodosis de Nespresso. Foto: Efeagro / cedida por la empresa.

“En algunos casos dan plazos prácticamente incumplibles porque no da tiempo siquiera a implementar la tecnología para conseguirlo”, ha alertado la directiva de FIAB. “Necesitamos un mercado único, está siendo ya un problema para poner producto a la venta”, ha alegado Sánchez en referencia a las dificultades que supone para las empresas adaptar sus líneas en sus fábricas para cumplir con requisitos diferentes -de etiquetado por ejemplo- en función de la región donde se comercialice.

Como ejemplos concretos ha citado la prohibición por parte de Navarra de la venta de monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables a partir del próximo 1 de enero y la decisión de Baleares de no permitir la venta de ningún producto que contenga “microplásticos o nanoplásticos” desde 2021.

“No sabemos lo que quieren decir exactamente con este artículo” de la normativa balear, ha admitido la responsable de Sostenibilidad en FIAB, quien ha instado a las empresas del sector a reforzar su apuesta por la economía circular y recuperar así la confianza de un consumidor que le exige más en materia de protección medioambiental.

Riesgos para la industria

En este sentido, ha subrayado que la industria afronta un “riesgo reputacional muy grande” debido a que se le vincula con problemas como la contaminación de suelos, bosques y playas. Ha recordado, además, que la UE ya ha aprobado varias directivas relacionadas directamente con estos temas, mientras que a nivel nacional el desarrollo legislativo en este ámbito está “parado” por la situación de inestabilidad política.
Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en la transposición de la normativa comunitaria y que algunas comunidades autónomas han decidido “anticiparse” a las leyes estatales.

En el mismo acto ha participado el subdirector general de Fomento Industrial y Asociativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Clemente Mata, quien ha exhortado a las compañías del sector a ver la sostenibilidad como un elemento más de competitividad.

“La sociedad va muy por delante de nosotros. Puede no gustarnos pero hoy en día existe una preocupación entre los consumidores sobre la salud y el medio ambiente, y más recientemente por la repercusión económica y social de la producción de alimentos”, ha defendido.
“Las empresas o son sostenibles o no serán“, ha señalado por su parte la presidenta de Produlce, Olga Rodríguez, quien ha destacado que la industria trabaja en reducir el impacto medioambiental de su actividad desde hace años y ha logrado varios avances, aunque ha abogado por evitar la complacencia: “queda mucho por hacer”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Industria
(No Ratings Yet)
Loading...