ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

Los congelados registran la mayor subida del sector de la alimentación en la pandemia

Un estudio revela que el “secreto” del éxito de esta categoría en tiempos de covid-19 se debe a que se encuentra “alineada con las tendencias que marca el nuevo consumidor” y descartan que se deba al “efecto despensa”.

Sección de congelados en un supermercado. EfeagroJ.M. Espinosa.Sección de congelados en un supermercado. EfeagroJ.M. Espinosa.

Los congelados se han convertido en la categoría que más crece en ventas en España de todo el sector de la alimentación con una subida en el último año del 10,8 %, un incremento inédito en la historia reciente estrechamente vinculado a los cambios provocados por la pandemia.
Así lo reflejan los datos recogidos por la consultora IRI y que han sido presentados este jueves por la Plataforma del Congelado, una entidad dirigida a fomentar el consumo de este tipo de productos constituida por algunas de las principales marcas de esta industria, como Pescanova, Findus, La Cocinera o Dr. Oetker, entre otras.

Las ventas en valor de comida congelada en el supermercado alcanzaron los 3.385 millones de euros durante el último año móvil (entre septiembre de 2019 y agosto de 2020), de acuerdo con el estudio.
Este crecimiento supera la media del sector (+7,5 %) y también está por encima de la subida de ventas de productos frescos (fruta, verdura, carne, huevos, pescado y pan), que se situó en ese mismo período en el 10 %, lo que implica que el congelado gana cuota de mercado frente a estos últimos.

De esta forma, el peso en la cesta de la compra de los congelados sobrepasa ya el 12 % del total, dos puntos por encima del dato que representaba hace un año.

No es por el “efecto despensa”

Los responsables de la plataforma han descartado que este aumento de ventas del congelado se deba al llamado “efecto despensa” registrado en los inicios de la pandemia, ya que la mayoría de hogares no cuenta en su nevera con espacio suficiente como para almacenar grandes cantidades de producto, al contrario de lo que ocurre con otras categorías como las conservas o el papel higiénico.

“Para nosotros ese ‘efecto despensa’ es muy limitado porque nadie tiene congeladores tan grandes, y de hecho hemos visto cómo en estos últimos meses la gente compraba congelado, lo consumía y volvía a reponerlo”, ha precisado su portavoz, Belén Lerma.

Un cliente abre un arcón frigorífico para comprar en la sección de congelados. Efeagro/Justin Lane

En su opinión, el “secreto” del éxito de esta categoría en tiempos de covid-19 se debe a que se encuentra “alineada con las tendencias que marca el nuevo consumidor”, que al pasar más tiempo en casa busca comer productos saludables y seguros, pero rápidos de preparar (debido por ejemplo al teletrabajo).

También responden los congelados a otra tendencia pujante como es la de la “indulgencia”, ya que los “caprichos” que antes se reservaban para el momento de consumir fuera del hogar se realizan ahora dentro del domicilio.
La plataforma ha reconocido que en España siempre ha existido una “cultura de frescos” muy arraigada que ha provocado que el congelado tenga históricamente peor fama que en otros países, y han incidido en que la ultracongelación protege las cualidades nutricionales de los productos.

Actualmente el 99 % de los hogares compra alimentos congelados a lo largo del año, según el informe presentado hoy, que cita datos de la consultora Nielsen para destacar que el gasto anual por familia en esta categoría asciende a unos 155 euros al año.
La industria del congelado sitúa como reto lograr “un consumidor cada vez más experto y bien informado” para enterrar algunos “mitos”, y considera que todavía existe “potencial para seguir creciendo” en el mercado español.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos