EMPRESAS HELADOS

Las alianzas entre marcas calientan la batalla por el verano en sector del helado en España

Pese al bajón sufrido durante la pandemia, el sector del helado crecía en España y se espera que vuelva a hacerlo en breve, unas previsiones optimistas que han provocado que un número creciente de empresas estrene alianzas con otras marcas como fórmula para entrar en este mercado o para renovar su portafolio.

Escaparate de helados artesanales. Efeagro/El PiaveEscaparate de helados artesanales. Efeagro/El Piave

El fenómeno no es nuevo, porque ya existían en el pasado alianzas entre fabricantes para lanzar helados, aunque de cara a esta temporada de verano el número de acuerdos entre algunas de las compañías más importantes del sector se ha disparado.

Entre estos nuevos lanzamientos se encuentran los anunciados en las últimas semanas por Unilever -propietario de marcas como Frigo, Magnum o Carte d’Or- junto a Mars y Nocilla; La Menorquina con Haribo, Danone y Cacacolat; o el alcanzado por el grupo Ferrero con la compañía Ice Cream Factory Comaker (ICFC).

La Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) calcula una caída de las ventas en volumen del entorno del 10 % el pasado año, muy afectadas por un desplome de la hostelería (de entre el 40 y el 50 %) que no fue compensado en su totalidad por la subida registrada en el supermercado (del entorno del 10-13 %).

Sólo en este último canal, la facturación del sector en España ronda los 870 millones de euros al año, según datos de la consultora NielsenIQ, que confirman que en 2020 la de helados fue una de las categorías que más creció en el supermercado.

No obstante, su consumo se resintió notablemente fuera del hogar, aunque de cara a este 2021 ya se prevé una “recuperación progresiva” de sus ventas en bares y restaurantes.

Un quiosco de helados. Efeagro/Juanjo Martín

El auge que viven estas alianzas entre marcas viene motivado por el crecimiento positivo que venía registrando este “atractivo” mercado antes de la covid-19, según explica a Efeagro el especialista de NielsenIQ Alberto Iglesias, quien incide en que el consumo de helados se está poco a poco desestacionalizando -es decir, que ya no sólo se comen en verano-.

Además, parte del atractivo de este mercado pasa también por que cada vez son más los momentos del día en los que se apuesta por la ingesta de helados, y en los meses de restricciones por la pandemia se ha beneficiado del aumento del “picoteo” en el hogar.

“Creemos que las tendencias del año pasado se van consolidando no tanto por la covid, sino por lo que veíamos en los últimos años y todo este impulso que dan las alianzas y los nuevos desarrollos de producto. Nos hace ser muy optimistas para esta temporada 2021”, insiste el experto, quien admite que este “boom” incluso “ha cogido por sorpresa” a gente del sector.

La reactivación económica del verano dependerá no solamente de que se abra la hostelería, sino también de que se permita la movilidad en todo el territorio, que se relajen los cierres nocturnos, de la llegada de turistas y de una buena climatología.

La patronal del sector (AEFH) coincide en que fuera del hogar el consumo de este producto “sufrió y sigue sufriendo duramente dados los cierres totales y parciales del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), el consumo intermitente en el canal de conveniencia e impulso, la inexistencia de turismo extranjero y una disminución drástica del turismo nacional”.

Sin embargo, las expectativas para este 2021 -especialmente con el comienzo de la campaña de verano y el reciente levantamiento del último estado de alarma- son halagüeñas, razón por la que la AEFH asegura que “no será difícil superar las cifras de 2020”.

El vicepresidente de Alimentación y Helados de Unilever España, Xavier Mon, considera que para este verano es clave cómo se desarrollen dos factores: “el nivel de intensidad de la cuarta hola en mayo-junio y el nivel de recuperación de turismo extranjero durante la segunda parte del año”.

“A día de hoy ésta es seguramente la gran incógnita del sector y de nuestras ventas”, expone el vicepresidente, quien explica que mientras ha ido creciendo el mercado de alimentación “sosteniblemente a doble dígito”, el canal fuera del hogar “ha sido una montaña rusa”, con un mal comienzo de año pero que ha “remontado” y supera a lo registrado desde marzo en 2020.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos