CULTIVOS INDUSTRIALES

La ambición del algodón

El algodón, muy concentrado en el Valle del Guadalquivir, aborda ambiciosos proyectos como la creación de una interprofesional y de una figura de calidad diferenciada. El sector se reinventa para garantizar el futuro al “oro blanco” andaluz.

Cultivo de algodón. Foto: EFE ARCHIVO/Luis Eduardo Magalhaes.Cultivo de algodón. Foto: EFE ARCHIVO/Luis Eduardo Magalhaes.

El sector algodonero da por cerrada la actual campaña de recolección 2016-2017, con algo más de 146.000 toneladas -cifra inferior a las 166.629 aforadas- y se prepara para el impulso definitivo de proyectos ambiciosos como la creación de una interprofesional y de una figura de calidad diferenciada.

El presidente ejecutivo de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA) -que agrupa a 5 de las 8 industrias de este tipo existentes, que procesan más del 80 % de la producción: Dafisa, Comasa, Algosur, Indesa y Coalsa-, Dimas Rizzo, explica que razones climáticas han reducido los rendimientos que se preveían para esta campaña.

Las altas temperaturas, incluso “extremas” en el verano, y los vientos solanos y “Levante” que afectaron a la provincia de Cádiz han rebajado los rendimientos de los proyectados 2.800 a sólo 2.500 kilos por hectárea, aunque la fibra es de buena calidad. Según ha detallado Rizzo, este año se han sembrado alrededor de 60.350 hectáreas en Andalucía, que concentra la producción.

Una alternativa clave para el regadío

El cultivo se consolida como una de las principales alternativas para el regadío en la comarca del Bajo Guadalquivir, gracias a la flexibilidad que permite a la hora de vender y a las ayudas “específica” de la Unión Europea (UE) -ligada al número de hectáreas que se siembran- y agroambientales.

Entre las ventajas del sector, Rizzo ha señalado que el agricultor puede vender parte de su producción antes de cosechar incluso para fijar posiciones -el Mercado de Futuros de Nueva York marca el rumbo- y el resto comercializarla a lo largo del ciclo de cultivo.

Campos de algodón en Las Cabezas de San Juán (Sevilla). Foto: J.J.Ríos

Campos de algodón en Las Cabezas de San Juán (Sevilla). Foto: JJR

A su juicio, el algodón goza de “estabilidad” y ofrece garantías respecto a otras alternativas agronómicas, y continuará teniendo un papel relevante gracias a las mejoras en variedades híbridas -adaptadas al clima, de mayor calidad y aceptación en los mercados internacionales y con un techo productivo muy alto, de hasta 6.000 kilos/ha- y a la optimización en el regadío y el uso de energía.

Por otra parte, el sector impulsa -ahora, en fase de tramitación en la Consejería de Agricultura de Andalucía- la creación de una Asociación Interprofesional del Algodón -de la que formarán parte las desmotadoras, las cooperativas y las organizaciones agrarias-, al tiempo que sigue los pasos para obtener una figura de calidad.

Sobre este último aspecto, ha remarcado que, tras los trabajos realizados junto a sus homólogos griegos en el Grupo de Diálogo Civil -anterior Consejo Consultivo- para solicitar una marca comunitaria para el algodón por su carácter diferencial, la Unión Europea “no ve un encaje” en la legislación, pero sí detecta potencial para que se explore una IGP u otra nueva figura de calidad.

Sello de calidad

Por tanto, el sector ha planteado a la Administración andaluza que estudie esta posibilidad, lo que permitiría al algodón nacional tener un sello. A diferencia de la materia prima de países extra-comunitarios, en Europa no es transgénico -frente al 90 % de las cosechas mundiales, que son organismos genéticamente modificados (OGM)- y además, cumple requisitos ambientales -como la producción integrada- y hasta sociales.

Para Rizzo, existe un creciente nicho de mercado para este algodón no transgénico e, incluso, cada vez es más demandado por las grandes empresas distribuidoras de prendas textiles, que requieren a sus hilaturas y talleres para que lo utilicen en la fabricación.

El algodón nacional tiene entre sus principales clientes a países del sudeste asiático -China, Vietnam, India o Pakistán, por ejemplo-; Marruecos, Portugal y otros de la Unión Europea. EFEAGRO

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO