Debate de la UE en Bratislava

Alertas en el campo por el TTIP y Canadá en un puzzle de acuerdos comerciales

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) analizan hoy los acuerdos con EEUU (TTIP) y Canadá, dos países fundamentales para la agricultura española dentro del comercio internacional.

Ganado vacuno en  Teruel. EFE/Francisco Montero. Ganado vacuno en Teruel. EFE/Francisco Montero.

El campo español mira con atención y preocupación a Bratislava, donde los países de la UE se posicionarán sobre el futuro tratado de libre comercio con EEUU (TTIP) y el pacto negociado con Canadá (CETA) -pendiente de ratificación. Son dos de los acuerdos comerciales más importantes, en un mercado internacional cada vez más complicado.
Dentro de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) las posturas sobre el TTIP y el CETA varían desde análisis más matizados -por subsectores- al rechazo rotundo.
EEUU y Canadá encabezan una lista de países con los que la UE mantiene relaciones comerciales que alertan al agricultor, a la que se podrían añadir otros como Sudáfrica, los del bloque suramericano Mercosur y Marruecos.
El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, explica a Efeagro que no se puede “prejuzgar ningún proceso” de negociación y que en el TTIP están saliendo a relucir cuestiones “más políticas que comerciales”, porque puede haber productos beneficiados y perjudicados.
Entre los que podrían obtener ventajas en EEUU, menciona los productos mediterráneos (vino, aceite o frutas), pero advierte de que para ello deben eliminarse trabas técnicas, como las fitosanitarias, que ahora “no están sobre la mesa”.

Degustación de quesos españoles en Canadá. EFE/Julio César Rivas.

La UE debate sobre TTIP y CETA. Degustación de quesos en Canadá. EFE/Julio César Rivas.

Trenzado cree que el “gran problema” está en la falta de reciprocidad, porque cada vez que se firma un acuerdo el grado de liberalización es “desequilibrado”: la UE cede “como un mercado único”, pero luego sus Estados miembros tienen que negociar “28 protocolos”.

Sudáfrica

El sector agrario también se queja de que los nuevos convenios implican “más importaciones y más riesgo” de enfermedades, según Cooperativas y el director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López.
Un ejemplo es el acuerdo entre la UE y seis países de África meridional, que ya tiene el visto bueno del Parlamento Europeo y que amplía el período de importación de cítricos de Sudáfrica con trato preferente, lo que los agricultores españoles ven como una amenaza por competencia y por el temor a plagas como la “mancha negra”.
Para Asaja, el panorama comercial es “más complicado” que hace un año y sería importante que la Comisión Europea (CE) realizara un estudio de impacto “acumulado” de todas las nuevas cuotas o ventajas a los socios en cada sector; un ejemplo sería el subsector vacuno, que podría verse amenazado por concesiones a Canadá y, si se consiguiera-, una eventual apertura a Mercosur.
Sin embargo, Asaja defiende que existen intereses “ofensivos” para sectores como el vino o aceite, al hablar del TTIP o de Canadá.

Rechazos más rotundos

El representante de la comisión ejecutiva de COAG, Andoni García, expresa su “rechazo” al TTIP y al CETA y añade que la agricultura “siempre es moneda de cambio” frente a los intereses de las “grandes empresas“.
“Nadie nos asegura que la UE va a estar libre de ganado con hormonas” o de antibióticos no permitidos en el ámbito comunitario, según García, quien considera que el TTIP y el CETA son “más graves” , porque implica “abrir Europa a otros modelos agrarios”.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha participado esta semana en las movilizaciones en Madrid contar esos tratados y ha pedido al Gobierno que se posicione en contra, por considerar que sólo “traerían perjuicios”.
UPA critica que mientras Francia y Alemania han mostrado su oposición a las negociaciones, España siga respaldando explícitamente al TTIP, como quedó reflejado en una carta de apoyo en esa línea, enviada junto a otros once Estados como Italia, Suecia o Portugal.
“La agricultura, la ganadería y la alimentación están siendo protagonistas de los debates sobre estos acuerdos, y la importancia de nuestro sector en España es enorme”, según el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO