PESTE PORCINA

Alemania confirma su primer caso de Peste Porcina Africana en un jabalí hallado muerto

El anuncio puede desencadenar el bloqueo de las exportaciones alemanas a terceros países. El sector porcino español muestra tranquilidad y espera que ese foco no vaya a más.

Imagen de archivo de un grupo de jabalíes. Efeagro/Miguel Vilagran.    Imagen de archivo de un grupo de jabalíes. Efeagro/Miguel Vilagran.

El Ministerio alemán de Agricultura confirmó este jueves el primer caso de peste porcina africana (PPA) en su territorio en el cadáver de un jabalí encontrado en el estado federado de Brandeburgo (este del país).
“Por desgracia las sospechas se han confirmado”, aseguró la ministra, que recordó que aunque para el ganado porcino esta enfermedad es casi siempre mortal, este virus no se transmite a las personas, ni siquiera por la ingesta de carne posiblemente contaminada.

El caso, confirmado por el Instituto Friedrich Loeffler, centro de referencia en estas cuestiones, implica que la delimitación de la zona circundante como “distrito de riesgo” y el establecimiento de una zona circundante de separación. Los cerdos de esa región no pueden ser trasladados fuera.

El anuncio puede desencadenar el bloqueo de las exportaciones alemanas de carne de cerdo a terceros países (no pertenecientes a la UE), lo que podría significar cuantiosas pérdidas para los productores agropecuarios.
El cadáver del jabalí se encontró en el municipio Spree-Neisse, a pocos metros de la frontera con Polonia, un país en el que ya se habían detectado casos de esta enfermedad en los últimos meses. El pasado marzo ya se descubrió un caso a diez kilómetros del territorio alemán.

Reacciones desde España

El sector productor e industrial del cerdo en España se ha mostrado tranquilo y espera que los focos no vayan a más en dicho país.
Desde la organización interprofesional del cerdo de capa blanca en España (Interporc) han asegurado a Efeagro que el sector está “tranquilo” porque “nos separan muchos miles de kilómetros y países del caso detectado”.
Además, confían en que las autoridades alemanas y europeas tomen las medidas “oportunas y acertadas”.

Una granja de cerdos. EFE. /Archivo

Una granja de cerdos. Efeagro

Según Interporc, España es un “referente mundial” en vigilancia y control de la sanidad animal, con un “riguroso” Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria que se reforzó a partir de 2014.
Ese plan, ha recordado, tiene como objetivo prevenir -y en su caso detectar de forma temprana- la PPA, la peste porcina clásica y la enfermedad vesicular porcina, entre otras cuestiones.

Además, cuenta con “múltiples” iniciativas como campañas de información y concienciación, y la vigilancia serológica de granjas, de movimientos intracomunitarios y de terceros países, de mataderos “postmortem” y en la fauna silvestre (jabalíes).
Ha remarcado que la PPA es un “asunto exclusivamente de sanidad animal y nunca de seguridad alimentaria”: “no supone ningún riesgo para la salud” porque el virus “no se transmite a las personas, ni siquiera por la ingesta de productos”.

Por su parte, fuentes de la interprofesional del cerdo ibérico (Asici) confían en que este foco alemán “se quede en un sólo caso, como ya ocurrió en Bélgica”.
No obstante, creen que el caso sirve para recordar la necesidad de ser “más cautos que nunca” y la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad.
Asici reforzará la comunicación con el sector para incidir en la relevancia de cumplir las medidas de prevención.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Cargando…