EN ESPAÑA

Alcampo y Makro se alían para comprar juntos

Las divisiones españolas del grupo Auchan (Alcampo) y Makro han firmado un acuerdo para negociar de forma conjunta con las marcas de fabricante con el objetivo de ganar volumen y obtener así mejores condiciones.

Un lineal de un hipermercado con diferentes categorías de alimentos envasados. EFEAGRO/Cedida por AlcampoUn lineal de un hipermercado con diferentes categorías de alimentos envasados. EFEAGRO/Cedida por Alcampo

En un comunicado, Alcampo y Makro han explicado que será la central de compras de Auchan la que se encargará de representar a ambas en las conversaciones con proveedores de las categorías de alimentación, droguería, perfumería e higiene.
Del acuerdo se excluyen cuatro secciones de frescos (frutería, pescadería, carnicería y pastelería) y los productos de marca blanca, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Las claves del acuerdo de Alcampo y Makro

De esta forma, Makro España “se beneficiará” de las condiciones que tiene Auchan debido a su condición de miembro de la central de compras Euromadi, aunque únicamente para los proveedores de marca de fabricante que entran dentro de esta alianza.
Tanto Makro -especializado en distribución mayorista a la hostelería- como Auchan -dedicado a la distribución minorista a través de su red de hipermercados y supermercados- han subrayado que mantendrán su “independencia” a la hora de fijar su estrategia comercial, promocional y de servicio.
El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y según sus impulsores “cumple rigurosamente con la legislación de competencia y demás normativa”.

Imagen cedida por Makro.

Imagen cedida por Makro.

Otros pactos en la distribución

En el pasado, pactos similares han generado controversia dentro del sector agroalimentario, tal y como ocurrió con la alianza para hacer compras conjuntas firmada por DIA y Eroski en 2015 –rota en abril de este mismo año-, que fue denunciada ante las autoridades competentes tanto por la patronal de la industria alimentaria (FIAB) como por la asociación Promarca.
Auchan España -filial del grupo francés del mismo nombre- cuenta con 357 centros, 20.000 trabajadores y unas ventas de casi 4.600 millones de euros, y Makro -filial del grupo germano Metro- dispone de 37 establecimientos por todo el país y sus ingresos anuales superan los 1.200 millones.

Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...