CONSUMO CARNE

Alberto Garzón desata la polémica tras criticar a las macrogranjas en The Guardian

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se enfrenta a una nueva polémica sobre al sector ganadero-cárnico al asegurar en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño españolas “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/J.J. GuillénEl ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/J.J. Guillén

Esta es la afirmación de las declaraciones al diario británico que más polvareda ha levantado entre el sector ganadero, la clase política e incluso entre los internautas, que han aupado a este asunto a la lista de las principales tendencias en la red social Twitter durante la jornada.
La entrevista al ministro se publicó hace unos días, pero ha sido ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el “nuevo” ataque infringido a los ganaderos desde el “Gobierno de España”.

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como “Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura” sí es sostenible medioambientalmente.

REACCIONES POLÍTICAS
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado en dicha red social que es “inaceptable” que el “Gobierno” vierta tales declaraciones en medios extranjeros.
Para Casado, se trata de “otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país”, por lo que pide “responsabilidades y una rectificación inmediata”.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón.
Para Ciudadanos, el ministro consigue en un “sólo párrafo” dañar “irremediablemente” la reputación internacional de la ganadería española, que depende “en gran medida” de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global”.

Esta formación ha presentado también sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para abordar este asunto.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/Chema Moya

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/Chema Moya

Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le “faltaba” al Gobierno por atacar, tras hacerlo con “la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostería, la del turismo y la de la agricultura”.

La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ha asegurado que ve las declaraciones de Garzón “absolutamente inaceptables y reprobables”.
En Twitter, Aguilera ha añadido que “habrá cosas que mejorar pero el esfuerzo y mejoras en nuestra ganadería es incuestionable”.

LA VISIÓN DEL SECTOR
El sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.
Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro que deje el cargo por sus “continuos ataques al campo español” y cree que son “inadmisibles” las declaraciones. En un comunicado, ha señalado que es un “capítulo más” de la actitud de “sectarismo” del ministro y “no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector”.

Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón “va en contra de las macrogranjas”, un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.
Arredondo ha reclamado diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas.

La organización agraria UPA ha pedido la “rectificación o dimisión” de Garzón y que “abandone su campaña contra la ganadería española”.
A su juicio, hay partes de la entrevista que recogen declaraciones “irresponsables y directamente falsas” porque en España “no hay animales maltratados”.

Desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, se ha quejado y ha pedido a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva “el derecho a emprender acciones judiciales”.
Friguls ha calificado de “infamia” estas declaraciones, que son “una burla y un absoluto desconocimiento del sector”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…