Líderes en la exportación de grano

Alarma en los mercados de cereales por la crisis entre Rusia y Ucrania

La preocupación ha cundido ante el conflicto entre dos líderes en el comercio global de trigo y de maíz. Ucrania es el segundo país del mundo que más cereales vende a España.

Siega de cosecha de trigo. EFE/JUAN MARTINSiega de cosecha de trigo. EFE/JUAN MARTIN

Analistas de organismos como el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), el banco alemán Commerzbank o incluso de las comunidades autónomas españolas han coincidido en que la tensión entre Rusia y Ucrania ha impactado en los intercambios de trigo y de maíz, con una elevación de sus precios.

Los picos de este fenómeno se produjeron el lunes -día en que las bolsas reflejaron notablemente la crisis entre ambos países- y el martes.

Pero, según las últimas informaciones, difundidas por el IGC, parece que han bajado “ligeramente” las cotizaciones, una vez que se ha confirmado que los puertos del mar Negro están operando con normalidad.

En España, fuentes autonómicas han indicado que el mercado de cereales “genera dudas y gana volatilidad a escala internacional”, debido a la situación de Ucrania, el segundo país del mundo que más partidas de trigo y maíz vende al mercado nacional, solamente superado por Francia.

Según Commerzbank, a principios de esta semana el trigo se compraba en París a los niveles más altos desde el inicio de 2014, y en la Bolsa de Chicago (EEUU), los contratos de futuros registraron el récord de los últimos tres meses.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios del maíz difundidos este martes reflejaban una repunte semanal de tres euros/tonelada, en maíz y en trigo panificable; en trigo forrajero aumentaron dos euros.

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura     Cereales y otros cultivos
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO