VENTA DE CARNE POR INTERNET

Ainia indica que la venta online de carne fresca debe cumplir los mismos requisitos que la de tienda

La venta de productos cárnicos, y del resto de los alimentos, a través de Internet requiere cumplir con los mismos requisitos legales que para la comercialización en la tienda física en aspectos como la información ofrecida y el etiquetado.

Imagen de un ordenador portátil desde el que poder hacer compras online. EfeagroImagen de un ordenador portátil desde el que poder hacer compras online. Efeagro

El canal online “no exime” de dar la misma información que en las tiendas aunque “pueda caerse en la tentación o tenerse la percepción” de que eso pueda ser así, ha señalado este jueves el responsable de Derecho Alimentario del centro tecnológico Ainia, José María Ferrer, durante su participación en un seminario web organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice).

Es un aspecto “fundamental” que cualquier empresario debe conocer: “Tenemos que interiorizar que igual que cuando se saca cualquier producto al mercado hay que etiquetar y ofrecer otros elementos obligatorios, cuando se publicita uno online tenemos que cumplirlo de la misma manera”.

Los criterios para las ventas offline y online son, por lo tanto, “los mismos” y se basan principalmente en dar “información clara y veraz al consumidor” de cara al acto de la compra, ha añadido.

Aparte de esa información, los productos vendidos por Internet tienen que cumplir las mismas normas de higiene y seguridad alimentaria o de calidad que los del canal tradicional.

Ferrer ha añadido que la regulación alimentariano ha establecido, a día de hoy, diferenciación” entre ambos tipos de productos por lo que se parte de un marco legal similar.

Por su parte, el consejero delegado de la agencia de marketing digital Geotelecom, Jorge Arias, ha señalado que los alimentos frescos (como la carne) también se pueden vender por Internet, a pesar de ser una de las categorías menos comercializadas a través de la Red.

venta online de carne fresca

La compra online de frescos ha subido durante la pandemia. Pexel.

Para cambiar esa tendencia, cree que las empresas interesadas tienen que hacer una inversión en marketing digital “muy potente” para “convencer al cliente” a una primera compra y que luego vuelva a repetir.

Ha asegurado que queda trabajo por desarrollar en los frescos porque aún “estamos en una sociedad muy tradicional” que valora ir a la tienda para “ver el producto o pedir el corte” de un filete.

Para progresar, ve también necesario que las compañías tengan estrategias “muy estructuradas” y relaciones “muy directas con los clientes” porque da “resultados espectaculares”.

El impulso de la venta online de frescos ha venido para quedarse

Son acciones necesarias porque ha apuntado que el impulso dado al online durante estos meses “ha venido para quedarse”.

El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, ha hecho un repaso a los principales datos del informe elaborado por el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, en el que participan junto a la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid.

En base a ese estudio, el porcentaje de compradores que sólo compra este tipo de productos vía “online” ha crecido del 2,1 al 3,5 %; el número de consumidores “mixtos” -que utilizan tanto internet como el canal físico- ha aumentado del 22,3 al 27,5 %, mientras que aquellos que únicamente compran de forma presencial en el supermercado y no prueban la web han bajado del 77 al 69 %.

Recoge asimismo que las ventas de frescos en el canal “online” crecen actualmente por encima del 55 % respecto al año anterior, aunque sigue teniendo “un peso pequeño” en comparación con el total.

Según Medina, es “clara” la sensación de que la covid-19 ha servido de “impulso” para las ventas por Internet y por lo tanto no se espera nunca bajar ya a niveles de facturación y volúmenes de comercialización online previos a la pandemia.

El secretario general de Anice, Miguel Huerta, ha señalado que el “e-commerce” es una “asignatura que tenemos pendiente” y “hay que sacarle partido porque ha venido para quedarse“.
Además, ha incidido en que “el que no está en la Red, no existe

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos