LA AGENCIA ANTICIPA NUEVAS SANCIONES

La AICA frena los abusos en la cadena alimentaria

En los próximos meses se producirán nuevas propuestas de sanciones a operadores que incumplen la ley alimentaria, como mayoristas y distribución, sobre los que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tiene abiertos ahora más expedientes. La actividad, explica su director, es frenética”.

play La AICA frena los abusos en la cadena alimentaria

El director de la AICA, José Miguel Herrero, explica, en una entrevista con Efeagro, que existen 87 expedientes “vivos” y más propuestas de sanción, tras haberse dado a conocer recientemente que en su primer año de actuación la Agencia realizó 555 inspecciones que derivaron en 110 expedientes y la imposición de 10 sanciones.

“Hasta el momento ha quedado claro a quién se está inspeccionando y a quién se le ha abierto expediente. En los próximos meses habrá más multas a quienes tienen actualmente expedientes abiertos, es decir, mayoristas y distribución”, precisa.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos llevando a cabo, pero no nos conformamos con esto y tenemos que seguir a este ritmo de trabajo o más, lo cual no es fácil”, apunta.

Recuerda que los datos sobre el primer año de trabajo de la Agencia incluyen la actividad desarrollada desde el 1 de septiembre -la primera inspección de oficio se hizo con motivo del plan de control de frutas y hortalizas tras el cierre de fronteras de exportación decretada por Rusia- hasta abril.

Herrero explica el nuevo plan 2015 de la AICA, que trae importantes novedades

El director resalta que, de los expedientes que “seguían vivos” hasta ahora, muchos se van resolviendo, se archivan si están correctos o acaban con nuevas propuestas de sanción: “Es una actividad frenética”.

Frutas, leche, pollo, aceite de oliva…

El balance hecho hasta el 30 de abril recoge los resultados del 100 % de los programas de inspecciones en frutas y hortalizas y carne de pollo, que dio tiempo a ejecutar, mientras que, según asegura, “estamos a nivel bajo en los expedientes de aceite y leche líquida“, porque no todos empezaron a ejecutarse el 1 de septiembre y tardarán algo más.

Irregularidades

Entre las conclusiones del primer año de acción de la AICA, remarca que los operadores que más incumplen la ley de mejora de la cadena alimentaria son los mayoristas de frutas y hortalizas, aunque también ha sido el sector donde “hemos revelado esos negativos”.

“Ahora queda por revelar todos los negativos en el aceite de oliva y en la leche, donde se han concentrado más inspecciones en distribución minorista e industrias”, añade. Después, reforzarán las actuaciones sobre los contratos e “iremos haciendo más controles en el sector productor”.

El Consejo Asesor de la AICA. Foto: Magrama

El Consejo Asesor de la AICA. Foto: Magrama

De las 550 empresas inspeccionadas en el último año, el 20 % ha dado lugar a procedimiento sancionador y el 80 % se ha archivado, porque cumplían con la ley o estaban exentas de hacerlo.

La ausencia de contratos y la morosidad, bajo la lupa de esta Agencia, adscrita al Magrama. Las sanciones que prevé la ley pueden ser desde 250 euros hasta 3.000 euros, y en casos muy graves de un millón de euros o más

Eso sí, “todas las operaciones están dentro del ámbito de aplicación de la ley de morosidad y en todas hemos vigilado los plazos de pago”, que han centrado los incumplimientos más habituales -de los 110 expedientes sancionadores incoados por incumplimiento de la Ley hasta abril, el 40 % han sido por esta razón-.

“La ley no va a cambiar el funcionamiento del sector de la noche a la mañana”, pero ayuda a lanzar un mensaje: que las operaciones comerciales deben ajustarse a la norma, que hay un régimen sancionador y también un organismo de control.

Contratos “tipo”

Por otra parte, Herrero anima a las organizaciones agrarias, las industrias, las cooperativas y las interprofesionales a que redacten modelos de contrato y establezcan índices de referencia para los precios de compraventa aplicables a las operaciones comerciales. La AICA sólo puede decir al sector qué modelos estarían ajustados a la ley y si los índices de referencia que proponen son “objetivos, verificables y no manipulables“, pero no redactar los contratos.

Para Herrero, la Agencia “ha hecho sus deberes”, pero es imposible controlar millones de transacciones comerciales, por lo que pide la colaboración de los sectores para que les aporten información y “dirigir las inspecciones” donde más se necesiten.

Actuaciones durante campañas agrícolas

Sobre el nuevo plan de actuaciones 2015, darán prioridad a las denuncias recibidas, pero potenciarán también las inspecciones “de oficio” en colaboración con las Comunidades Autónomas -que tienen las competencias para penar la venta a pérdidas- o el Ministerio.

Y anuncia que la AICA apostará por la realización de inspecciones justo antes de que se inicien las diferentes campañas agrícolas, y que no sólo inspeccionará los sectores actuales, sino que actuará en cualquier otro ámbito donde detecten irregularidades.

El sector de la leche será el principal protagonista en el programa de vigilancia durante junio y julio, tras las tensiones derivadas por la finalización del régimen de cuotas. Además, coincidiendo con la próxima vendimia, también habrá inspecciones en el sector del vino para comprobar que hay contratos de compraventa y que se cumplen los plazos de pago reglamentarios por la uva, un producto considerado como fresco y perecedero.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO