MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Aguacateros de México refuerzan medidas sanitarias en sus envíos a Japón

Los principales productores y exportadores de aguacate de México acordaron varias medidas con la Secretaría de Agricultura para prevenir que los envíos a Japón contengan residuos de plaguicidas no autorizados en ese país o no se ajusten a sus límites legales, informó este lunes la dependencia.

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique GranadosEmpacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Agricultura precisó en un boletín que consiguió el compromiso con las uniones Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (Udecam), y Empacadores de Aguacate de Peribán (Ueapac).

También firmaron las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), y la de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam).

Las empresas se comprometieron a capacitar a su personal en el procedimiento de exportación de aguacate a Japón, además de reforzar entre su plantilla los conceptos marcados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en cuanto a contaminación y plaguicidas.

Un trabajador en una empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Un trabajador en una empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Además, llevarán a cabo de manera anual una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

También acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas por el Senasica y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de aguacate con destino a Japón.

Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá.

El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó tras la firma del acuerdo que “el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad”, por lo que pidió a los productores extremar sus medidas.

El 90 % del aguacate consumido en Japón proviene de México, el principal productor mundial de este fruto.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…