Las entradas de Sudáfrica y Perú recortan a un tercio el precio del aguacate

El precio en origen del aguacate español se ha situado a un tercio del conseguido hace un año, debido principalmente a la sobre oferta provocada por la entrada a Europa de producto desde Sudáfrica y Perú al inicio de temporada.

Imagen de archivo de una planta de procesado de aguacate. Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique HidalgoImagen de archivo de una planta de procesado de aguacate. Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique Hidalgo

Así lo ha apuntado el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, en relación al último precio nacional del aguacate difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que se sitúa en 78,05 céntimos el kilo (semana 47 de 2018, del 19 al 25 de noviembre).

El precio medio en origen en la semana 47 de 2017 fue, según Agricultura, de 232 céntimos/kg, por debajo de los 250 céntimos/kg que llegó a alcanzar en el mismo periodo de 2016.

El sector del aguacate no espera que se repitan las cotizaciones de años anteriores. Foto: EFEAGRO

“El aguacate (-3,61 % respecto a la semana 46 de 2018) vuelve a bajar y se sitúa en niveles en torno a un tercio de los registrados el pasado año por las mismas fechas”, de acuerdo a los comentarios de mercado del MAPA.

Por debajo de los costes de producción

Linares ha precisado que estas cotizaciones se encuentran por debajo de los 150 céntimos/kg que el sector del aguacate tiene como nivel mínimo para cubrir los costes de producción.

Ha avanzado que “esta semana los precios se están recuperando“, ya que han desaparecido las entradas de producto del hemisferio sur por el puerto de Rotterdam (Holanda) y, aunque no se ha atrevido a calcular “hasta dónde van a llegar” esta campaña, sí ha comentado que “no se prevé que suban como el año pasado ni el anterior“.

“Este año el precio del aguacate va a bajar sustancialmente, pero no a los niveles de principio de campaña, porque si no, no sería rentable y habría que arrancar los aguacates de España”, ha sentenciado.

Sigue aumentando la demanda en Europa

Según los cálculos de su asociación, Europa va a consumir este año 500.000 toneladas de aguacate, una cifra que podría alcanzar las 580.000 t en 2019.

España, que comenzó la campaña con la variedad bacon hace unas semanas, espera producir 70.000 toneladas, frente a las 55.000 t relativas a la pasada temporada 2017/18, ha precisado.

El MAPA comenzó esta campaña a registrar precios en origen del aguacate en la semana 37 (132 céntimos/kg); en la semana 41 registró su máximo (200,07 centimos/kg), una cotización que no ha dejado de retroceder hasta marcar en los datos difundidos hoy por el MAPA los 78,05 céntimos/kg.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO