RIESGO PARA EL COMERCIO DE FRUTAS Y VERDURAS

Agroexportadores “en vilo” por la huelga francesa

El tránsito de productos españoles se ha visto afectado por la huelga en Francia, de acuerdo con la patronal de mercancías CETM, mientras persiste una gran preocupación entre los agroexportadores de frutas y verduras.

Corte de carreteras, ayer en Francia. Foto: EFE/Jeremy LempinCorte de carreteras, ayer en Francia. Foto: EFE/Jeremy Lempin

Los exportadores españoles de varios sectores, especialmente el hortofrutícola, y los operadores logísticos miran con atención a los acontecimientos al otro lado de la frontera. La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) avanzaba ayer que la huelga en Francia por la reforma laboral afectó al tráfico de productos de nuestro país en algunas zonas del país vecino.

Fuentes de la CETM apuntaban que los transportistas franceses “son parte activa” en la huelga, que incluye corte de carreteras y bloqueo a la entrada de puertos y otros centros de carga importantes, lo que originaba problemas ayer.

Según precisó, tienen “tres zonas identificadas” donde se centraban los mayores obstáculos, al menos durante el día de ayer: País del Loira y Morbihan (ambas en el área de Nantes), así como en Ille y en Vilaine, en la zona de Rennes.

No sólo el tráfico de mercancías se ve afectado por la huelga de los transportistas franceses, sino que el resto de convocantes también influyen, ya que “algo muy recurrente es manifestarse en carreteras y cortarlas”, añaden las mismas fuentes.

 

La huelga ha movilizado a miles de franceses. Foto: EFE/Etienne Laurent

La huelga ha movilizado a miles de franceses. Foto: EFE/Etienne Laurent

En líneas generales, cuatro sindicatos y tres organizaciones de estudiantes han convocado una nueva serie de protestas, que tendrá continuidad a lo largo de la semana hasta el jueves, con paros en los servicios de trenes y en el control aéreo.

Al margen de la protesta de los camioneros -que consideran que la reforma laboral disminuirá la retribución de sus horas extraordinarias-, también habrá nuevas manifestaciones, como la que se desarrollaba ayer por las calles de París.

Frutas y hortalizas

En un comunicado, la patronal de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ha manifestado también su preocupación por los efectos que pueda tener sobre los envíos exteriores españoles la semana de huelgas y manifestaciones de los transportistas franceses.

Según ha precisado Fepex, los sindicatos han anunciado que la huelga puede ir a acompañada de bloqueos en las carreteras y peajes, “lo que ha provocado preocupación en el sector español de frutas y hortalizas porque puede afectar negativamente a la libre circulación de las exportaciones a otros Estados comunitarios y al funcionamiento del mercado interior”.

Esta federación ha solicitado a la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y al Ministerio de Asuntos Exteriores “que pidan a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de mercancías por su territorio, garantía que no tiene por qué afectar negativamente al ejercicio de los derechos fundamentales de los sindicatos franceses”.

En el mes de mayo, la exportación española de frutas y hortalizas frescas supera el millón de toneladas por un valor, en 2015, de 1.146 millones de euros, que en un 95 % se destina a los mercados europeos y con el transporte por carretera como el más utilizado.EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO