Agroecology Europe, por una agricultura sostenible

Asociación promoverá la transición hacia la agroecología

Agroecology Europe, fundada por científicos europeos, nace con el objetivo de difundir un modelo alternativo de agricultura y desarrollo rural: la agroecología

Imagen del grupo fundador de 'Agroecology Europe' reunido en enero de 2016 en Turnai (Bélgica). Foto: Cedida por 'Agroecology Europe'Imagen del grupo fundador de "Agroecology Europe" reunido en enero de 2016 en Turnai (Bélgica). Foto: Cedida por "Agroecology Europe"

“Agroecology  Europe” es una nueva asociación internacional que nace con la vocación de unir el mundo científico y la sociedad civil en torno al campo agroecológico. Promoverá la transición hacia sistemas agrícolas alimentarios a través del análisis, diseño, desarrollo y promoción de la agroecología.

Así lo ha anunciado a Efeagro el director del máster de agricultura ecológica y responsable del grupo de investigación de ecología de los sistemas agrícolas de la Universidad de Barcelona, Francisco Javier Sans, quien destaca que esta asociación europea promoverá la agroecología en los sectores de la producción, la alimentación y, recalca, en la sociedad.

Este investigador es uno de los 19 fundadores de 10 países de la entidad que ha iniciado sus primeras actividades para establecerse legalmente como asociación sin ánimo de lucro e involucrar a todos los interesados en la agroecología -como agricultores, ganaderos, movimientos sociales y ONG’s- en esta iniciativa.

“Agroecology Europe” tiene previsto celebrar en 2017 su primer congreso para dotar su nacimiento de un proceso participativo e inclusivo, ha avanzado Sans.

“Agroecology Europe” fomenta la interacción entre los actores de las disciplinas científicas, la práctica y los movimientos, facilitando el intercambio de la comunicación y la acción.

La agroecología, una visión holística

La filosofía de “Agroecology Europe” es que “el todo es más que la suma de sus partes y por ello quiere fomentar la interacción entre los actores de las disciplinas científicas, la práctica y los movimientos, facilitando el intercambio de la comunicación y la acción”, ha explicado el investigador.

La agroecología es una disciplina que estudia los sistemas agrarios, pero “no está aislada de aspectos medioambientales, sociales y políticos”.

Por ello la agroecología se considera, de forma conjunta, “como una ciencia, una práctica y un movimiento social que abarca todo el sistema alimentario desde el suelo hasta la organización de las sociedades humanas”, según Sans.

agroecología, agricultura ecológica, agroecology europe

Nueva asociación promoverá transición hacia modelos agroecológicos Foto: Cedida por Copae

Ha precisado que “si quieres desarrollar esta visión no es suficiente con que se reúnan científicos“; este cambio requiere de la “incorporación y la participación activa de la sociedad civil a estos debates” sobre el futuro del modelo agrario y, por ende, de relaciones sociales y económicas entre la población.

Uno de los retos de los investigadores, ha recalcado Sans, es “generar el conocimiento a través de la investigación-acción, los enfoques holísticos y participativos, y la transdisciplinariedad que sea incluyente de los diferentes sistemas de conocimiento”.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suecia están entre los países fundadores de la asociación apuesta por la investigación, la educación y la formación en agroecología, además de promoverla en el sector productor y alimentario y difundir su conocimiento entre la población.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”