AGRICULTURA PROTESTAS

Los agricultores madrileños se echan a la calle para protestar ante una situación “límite”

Más de 400 personas piden luchar contra los bajos precios en origen o reducir los costes de producción. La cúpula de VOX, liderada por Santiago Abascal, ha asistido a la protesta pero su presencia ha generado polémica: finalmente la han abandonado.

Protesta de agricultores madrileños ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFEAGRO/Juan Javier Ríos.Protesta de agricultores madrileños ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. EFEAGRO/Juan Javier Ríos.

Varios centenares de agricultores madrileños (400 según la Policía Nacional y un millar según los convocantes) se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para denunciar que su situación es “límite” por la falta de rentabilidad. La concentración ha estado presidida por una gran pancarta bajo el lema “Salvemos el campo de Madrid”, colocada frente a la entrada del Ministerio, voces que coreaban lemas como “El campo no se vende, se defiende”, trompetas y silbatos, y pequeños carteles en los que se podía leer “Nos pagan poco y os cobran de más” o “Sin campo, no hay vida”.

Los convocantes de las protestas -las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Madrid- han leído un comunicado en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción, además de denunciar los recortes que “llevan años” sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas. También han pedido un mayor control de la fauna salvaje, para que sea “viable” su convivencia con la actividad agrícola y ganadera; un sistema de seguros agrarios “más justo”, para que no dispare los costes de producción; y mejores políticas para luchar contra la despoblación en el medio rural. Según han apuntado, todas esas medidas son necesarias porque la situación es “límite” y la sufren “cientos de miles de familias” que se dedican a la producción de alimentos en toda España.

Testimonios en primera persona

En declaraciones a Efeagro durante la protesta, el agricultor Florencio Cid ha explicado que los precios que recibe por la producción de cereales y aceite en su explotación madrileña son los de “hace 30 años” y sin embargo los costes se han “multiplicado por tres” en los últimos ejercicios, por lo que es “imposible” mantener la actividad. De hecho, ha decidido no recoger la aceituna en esta campaña de aceite para evitar más pérdidas.

En el caso de Florencio Manzano -agricultor de cereales, leguminosas y plantas aromáticas- ha participado en la concentración junto con su mujer y ambos califican de “ruina total” lo que están viviendo. Manzano ha calculado estos días los beneficios netos que obtuvo en 2019: una media de 30 euros por hectárea, que a su juicio es una situación “insostenible”.

Por eso ha acudido a la cita de hoy, porque “ya se ha colmado el vaso y nos hemos cansado de dar de comer gratis”, ha manifestado. La protesta ha incluido una performance reivindicativa de una mesa con cubiertos y platos vacíos de comida, junto al “menú” que los agricultores madrileños ofrecen a diario.

Manifestación de los agricultores madrileños ante la sede del MAPA. EFEAGRO/Juan Javier Ríos.

Según la carta, de “primer plato” ofrecen alimentos en calidad y cantidad suficientes a precios asequibles; de segundo, desarrollo económico y social del medio rural, y de “postre”, ser sumideros de dióxido de carbono. Esta concentración se suma a la que Asaja, COAG y UPA han celebrado en los últimos días en otros puntos de la geografía española, y que se mantienen tras la reunión del lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas, que anunció este martes tras el Consejo de ministros que se reunirá con la distribución como “parte de la solución del problema” del campo -convencido de que “será sensible” a la situación de los agricultores y ganaderos- mantiene hoy un encuentro con representantes de Carrefour. Es “muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional”, aseguró.

La polémica presencia de VOX en la protesta

La cúpula de VOX, liderada por Santiago Abascal, ha acudido a la manifestación pero ha abandonado la protesta tras la controversia que ha desatado su presencia apoyada por unos y rechazada por otros. Junto a Abascal, ha acudido el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quienes han permanecido durante una parte de la concentración en un segundo plano, tras los líderes regionales de las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, COAG y UPA).

Su llegada ha alterado la acción de protesta, llamando la atención de los numerosos medios de comunicación congregados (algunos de ellos internacionales), pero finalmente los convocantes han podido leer el manifiesto. Tras esa lectura, la atención ha vuelto sobre Abascal y sus compañeros que intentaban hablar con algunos de los asistentes y con los medios de comunicación con dificultad por el ruido de algunas trompetas con las que algunos de los manifestantes intentaban impedirlo.

Frente a aquellos que no veían oportuna su asistencia -“no es el momento ni la forma” e incluso les invitaban a abandonar-, había otros manifestantes sí estimaban lícita su presencia porque “al menos vienen, no como otros”. En un momento dado, Abascal ha explicado a los convocantes que VOX “sólo” acudía “de corazón” para brindarles su apoyo en el Parlamento, a lo que éstos le han agradecido el gesto pero le han recordado que la manifestación no era política.

Finalmente, se han marchado antes de que concluyera la protesta, admitiendo que “hay personas que están contentas de que vengamos, otras que no. Esto es la actividad política, pero no hemos venido a hablar sino a escuchar”

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO