AGRICULTURA UE

Buenas perspectivas para el sector agroalimentario europeo pese a las dudas

Las proyecciones a corto plazo para el sector agroalimentario europeo son positivas gracias al avance en la vacunación y en paralelo la reapertura de restaurantes, bares y cafeterías, pero sigue la incertidumbre por la variante delta, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

Campo de cereales. Efeagro/AetcCampo de cereales. Efeagro/Aetc

La edición de verano del informe de perspectivas a corto plazo de la CE confía en una recuperación pero alerta de que no se debe bajar la guardia por las incógnitas que plantea la nueva variante del virus y la capacidad de los países para controlarla.
El informe analiza, entre otros ámbitos, la situación de los cereales, la carne, los lácteos, el aceite de oliva, el vino y las frutas.

CEREALES
Se espera que la producción de cereales en 2021-2022 alcance los 288,7 millones de toneladas, un aumento del 3 % en comparación con el año pasado, gracias al aumento del trigo y el maíz.
También se espera que se incremente el uso de cereales y harinas oleaginosas para piensos, así como el consumo de aceites vegetales para fines alimentarios e industriales.

CULTIVOS ESPECIALIZADOS
La producción de aceite de oliva de la UE aumentó a 2,1 millones de toneladas en 2020/21, un 7 % más que entre 2019 y 2020.
Con el crecimiento esperado de las exportaciones (hasta un 7%) y la recuperación de la demanda, las existencias de aceite de oliva podrían caer por debajo de las 400.000 toneladas.
Esto ha situado los precios a niveles superiores a la media en España, Italia y Grecia.
La producción de vino de la UE está por encima de la media de 2020-2021, con 157 millones de hectolitros.

Se espera que las existencias se mantengan estables, con una recuperación tras el bajo consumo de 2019/2020 y un mayor uso de la producción gracias a la destilación de crisis y al crecimiento de las exportaciones.
En cuanto a los tomates, se espera que la producción aumente en un 5 % en 2021.
La fuerte demanda unida a la escasez de existencias ha provocado un crecimiento de la producción en los principales países productores: Italia, España (con un incremento de 17 %) y Portugal.

La producción de melocotones y nectarinas de la UE se encuentra, por su parte, en un mínimo histórico por segundo año consecutivo debido a las condiciones meteorológicas adversas.
En 2021, se espera que la producción en la UE sea de 2,8 millones de toneladas, una caída del 20 % en comparación con 2020.

Un trabajador corta carne en una empresa cárnica. Efeagro/LL&C

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS
Se espera que la producción de queso y mantequilla de la UE crezca ligeramente en 2021, más de 86.000 toneladas y alrededor de 23.000 toneladas, respectivamente.

CARNE
La producción de carne de vacuno disminuirá un 1,3 % (unas 92.000 toneladas) en 2021, debido a la menor demanda de los servicios alimentarios.
Sin embargo, las exportaciones a mercados de alto valor como Canadá y Japón deberían seguir aumentando gracias a los recientes acuerdos comerciales.

En cuanto a la carne de porcino, la producción debería seguir creciendo en 2021 y se espera un aumento del 1,7 en comparación con 2020.
Con respecto a la carne de aves, el informe dijo que la gripe aviar está afectando a los principales productores de la UE, y eso y los altos precios de los piensos hacen prever que la producción caerá en unas 121.000 toneladas en 2021.
La producción de carne de ovino y caprino de la UE debería mantenerse estable en 2021.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO