CON UNA DOTACIÓN DE 5 MILLONES €

Un nuevo “Plan Renove” para maquinaria agrícola en primavera

El ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer miércoles que esta primavera su departamento lanzará una nueva convocatoria del Plan Renove con ayudas para la renovación de la maquinaria agrícola y ganadera por un importe de 5 millones de euros. Desde Ansemat han aplaudido esta iniciativa.

Un tractor trabaja en una explotación agrícola. Efeagro/John DeereUn tractor trabaja en una explotación agrícola. Efeagro/John Deere

Según ha comunicado el ministro en la inauguración de Feria Agraria 2019, la nueva convocatoria estará abierta al conjunto de la maquinaria, después de que en 2018 las ayudas estuvieran limitadas a las operaciones para purines, con motivo de la entrada de la nueva normativa europea sobre la depuración de residuos.

El ministro ha asegurado que la convocatoria de este año estará abierta al conjunto del sector con la intención de permitir la renovación del parque de la maquinaria agrícola y ganadera.

Luis Planas ha recordado que la renovación de maquinaria se ha incrementado en España en el último año en un 9,5 por ciento mediante la introducción de maquinaria nueva, cuando en Castilla y León este crecimiento ha llegado al 11,5 por ciento.

La bienal Agraria de Valladolid, que se celebra hasta el próximo día 3 y ocupa un espacio de 33.000 metros cuadrados, es un certamen de referencia para el sector agropecuaria caracterizado por la diversidad de la oferta y la participación de más de 300 empresas de once comunidades autónomas, además de países como Francia y Portugal.

En la edición de 2019 se ha abierto un nuevo espacio, Agrotecnológica, en al que participan empresas que desarrollan y comercialización soluciones para la agricultura 4.0.. incluidos sistemas de monotorización de cultivos, trazabilidad, geolocalización y mapeo de suelos.

En España hay 9.000 tractores operativos con más de 35 años

“España tiene un elevado número de tractores antiguos” -“hay 9.000 en funcionamiento con una antigüedad de más de 35 años”-, ha indicado a Efeagro el secretario general de la asociación de fabricantes de maquinaria Ansemat, Ignacio Ruiz, quien ha aplaudido el anuncio, ayer, de un nuevo Plan Renove.

“Cuanto más antiguo sea el parque de tractores en uso -que en España supera los 26 años de media– más probabilidad hay de que se produzcan fatales accidentes“, ha asegurado Ruiz después de recordar que fue en 1978 cuando se hizo obligatoria la instalación de estructuras anti vuelco en las máquinas.

Sobre el próximo Plan Renove, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno por dedicar una partida de cinco millones de euros “que esperemos que se agote” para impulsar la mejora de la maquinaria que utilizan los agricultores y ganaderos.

Sobre las perspectivas para 2019, ha afirmado que “no debería de ser un mal año” y que esperan que “el mercado de maquinaria suba en todos los equipos” ya que “el cierre del año agrícola ha sido bueno, con un aumento importante de los ingresos en cereales y en otros cultivos especiales.

Menos tractores pero más maquinaria agrícola

Las ventas de tractores nuevos bajaron un 8,99 % en 2018 respecto al ejercicio anterior, al descender desde los 12.453 hasta las 11.333 unidades, según la inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA) a la que ha tenido acceso Efeagro.

La caída fue aún más acusada (-24,92 %) en el mes de diciembre, cuando se contabilizaron 1.461 unidades, respecto a noviembre de 2018.

Para el conjunto del sector de maquinaria agrícola, el número de inscripciones totales en 2018 alcanzaron las 41.208 unidades (+9,3 %), de las que 5.751 (+49,92 %) correspondieron al mes de diciembre.

Las marcas de tractores nuevos más comercializadas en diciembre fueron “New Holland” (399 unidades), “John Deere” (203), “Case IH” (120), “Kubota” (112) y “Fendt” (85).

Además de los tractores, los agricultores adquirieron en 2018 1.864 unidades de maquinaria automotriz (+18,35 %), de las que 658 fueron de recolección, 849 equipos de carga, 8 tractocarros, 204 motocultores y motomáquinas, y 145 de otro tipo.

Las ventas de maquinaria arrastrada o suspendida supusieron 21.951 unidades (+16,90 %), de las que 3.855 eran de preparación y trabajo del suelo; 935 para siembra y plantación, 8.582 de tratamientos, 3.468 para aporte de fertilizantes y agua, 2.705 de recolección y 2.406 de otro tipo.

Además, el MAPA ha contabilizado la venta de 5.955 remolques (+25,37 %) y 105 máquinas agrícolas (-16 %) que no se incluyen en las anteriores categorías.

Andalucía lideró la adquisición de maquinaria agrícola en el mes de diciembre (1.630 unidades) y también el segmento de tractores (493).

Castilla-La Mancha ocupó el segundo lugar (917 unidades, de las que 145 eran tractores), seguida de Castilla y León (960 unidades, 119 tractores) y Aragón (399 unidades, 122 tractores).

Andalucía también encabezó las cifras en maquinaria de recolección en diciembre con 32 unidades, por delante de Extremadura, que aparece en segundo lugar con la compra de otras diez recolectoras, y de las nueve de Cataluña y las seis de Aragón.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO