Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. Efeagro/UPA

Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. Efeagro/UPA

AGRICULTURA FAMILIAR

Nace en España un comité para visibilizar y desarrollar políticas en defensa de la agricultura familiar

Publicado por: Efeagro 20 de octubre de 2020

Un total de 17 entidades relacionadas con el sector agrario y el mundo rural en España han creado este comité que cobra sentido dentro del Decenio dedicado a esa forma de producción en el sector primario que fue decretado por Naciones Unidas hasta 2028.

Un total de 17 entidades relacionadas con el sector agrario y el mundo rural en España han creado un comité para visibilizar e impulsar la agricultura familiar dentro del Decenio dedicado a esa forma de producción en el sector primario que fue decretado por Naciones Unidas entre 2019 y 2028.
Este martes se ha celebrado la reunión de constitución de este comité, en la que se ha diseñado el mecanismo de funcionamiento y el plan de trabajo que será coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cuyo Secretariado recae en el Foro Rural Mundial, según ha detallado el delegado técnico de esta organización agraria, José Manuel Delgado, en una rueda de prensa telemática.  El fin es "empezar a actuar ya" porque "hay cuestiones que requieren urgencia", ha reseñado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha informado de que entre los objetivos se encuentra valorizar el papel de la agricultura familiar para el desarrollo social, económico, territorial, ambiental y cultural y promover políticas activas en favor del desarrollo sostenible del sistema agrario.
Asimismo, se elaborará un plan de acción concreto en defensa de esos sistemas productivos y se desarrollará el decálogo del comité español que se creó para celebrar el año internacional de la agricultura familiar en 2014.

Al Gobierno, le ha pedido que el plan de recuperación económica poscoronavirus tenga en cuenta a este modelo productivo porque es "una de las mejores recetas para salir de la crisis" y "ha demostrado" durante la pandemia que está "a la altura de las circunstancias".
Asimismo, ha reclamado respaldo institucional y presupuestario para poder "desarrollar actuaciones y cumplir los objetivos" marcados.

Un agricultor español labrando la tierra. Foto: EFEAGRO/Archivo/Manu
Un agricultor español labrando la tierra. Efeagro/Manu

Según Ramos, es "necesario" saber que los pequeños agricultores son "absolutamente mayoritarios" en España y el resto de la Unión Europea y capaces de garantizar el abastecimiento de productos de "máxima calidad".
Es un modelo que, bajo su punto de vista, "ha sabido modernizarse y adaptarse" y que, aunque pueda apostar por aumentar su tamaño, no por ello deja de ser "una explotación familiar agraria".
Ramos ha hecho un llamamiento para que más organizaciones se sumen a este comité que ahora trabajará para "ir armando su estructura" a través de grupos de trabajo que puedan "hacer frente a los objetivos marcados".

La directora del Foro Rural Mundial, Laura Lorenzo, ha asegurado que a nivel mundial hay un "amplio consenso" sobre la necesidad de apoyar la agricultura familiar "si se quieren abordar los grandes retos" como el cambio climático, una alimentación sostenible, la vertebración del territorio o acabar con el hambre.
Ya hay 41 países con sus propios comités y "todos" quieren unir a diferentes agentes para "ver cuál es la mejor manera de apoyar" a estos modelos agrarios, ha informado.
"España ha dado hoy un gran paso" al constituir el suyo, ha subrayado.

Entre sus misiones, estará la de llevar "los mensajes" que lanza la agricultura familiar a "grandes debates" como el diseño del plan estratégico nacional de la futura Política Agraria Común (PAC) y el plan de recuperación económica.
Además, elaborará su propio plan del Decenio en el plazo de "seis meses o un año" y "todo se quiere hacer en conjunto con las administraciones" para "buscar entre todos la solución a los grandes retos que le afectan". Aunque el comité nace "sin presupuesto" alguno, sí surge con el "compromiso fuerte" de las organizaciones que ya forman parte de él, ha especificado.

Según los datos aportados este martes en el encuentro, en España más del 60 % de los alimentos que se producen proceden de explotaciones familiares.
En el mundo, existen más de 600 millones de explotaciones agrícolas, de las que más del 90 % son gestionadas por una sola persona o familia y producen más del 80 % de los alimentos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo