AGRICULTURA FAMILIAR

La agricultura familiar, base para la garantía alimentaria y para la vida del territorio

La FAO ha inaugurado la Década de la Agricultura Familiar con el objetivo de poner de relieve esta economía alejada de las producciones industriales.

Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. EFEAGRO/UPA.Un rebaño de ovejas guiadas por un pastor en una explotación agrícola. EFEAGRO/UPA.

Ocho de cada 10 alimentos provienen de la agricultura familiar en términos mundiales, un modelo que representa el 96 % de la agricultura en la UE y que en España da empleo a más de 640.000 personas, cada una de ellas con una historia de emprendimiento que ayuda a mantener vivos los pueblos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de inaugurar la Década de la Agricultura Familiar, que se establece hasta 2028 con el objetivo de poner de relieve esta economía alejada de las producciones industriales y de grandes formatos, como las macrogranjas, sobre las que hay tanto debate social.

Según un informe de Cajamar, en España el 94 % de las explotaciones tiene como titular a una persona física (la figura apropiada para las pequeñas explotaciones) y ocupa el 70 % de la superficie agraria utilizada en España.

Entre los requisitos que definen la agricultura familiar, la Unión Europea (UE) explica que es aquella en la que al menos la mitad de la fuerza de trabajo habitual proviene de miembros de la misma familia, además de ser negocios que no sólo buscan la rentabilidad económica, sino también el progreso social y territorial en el que se ubican.

Son muchos los nombres y apellidos que realizan este tipo de producción, con agricultura y ganadería a pequeña escala, y gran importancia en el territorio.

Con nombres y apellidos

En el sector del olivar tradicional, por ejemplo, ejercen muchos pequeños agricultores como es el caso de José Gilabert (54 años) que gestiona junto a su hermano 45 hectáreas de olivos en la zona de Mogón, en Jaén.

Tomaron el testigo de su padre, y han ido ampliando sus hectáreas hasta llegar a disponer de unos 4.500 olivos con producciones medias por campaña de 200.000 kilos de aceituna.

El jiennense José Gilabert trabajando en un olivar. EFEAGRO/Cedida.

Según explica a Efeagro, las ventajas de la agricultura familiar las centra en la satisfacción personal que da trabajar su propia tierra y considera que es “fundamental” para los pueblos porque el modelo industrial les dejaría fuera del mercado.

No obstante, reconoce que a un agricultor le es más difícil soportar los costes de producción que a una gran empresa y defiende, como estrategia, que el pequeño productor apueste por productos de mayor valor añadido para diferenciarse de la industria.

En Jaén vive Julián Peinado, quien a sus 41 años lleva 15 dedicado al campo: comenzó con 500 olivos y ya gestiona unos 5.000 (más de 300.000 kilos de aceituna anuales), en cuyo cuidado recibe la ayuda de su hermano y algunos amigos, especialmente en la época de la recogida de la aceituna.

Tiene claro que una de las ventajas de ser “pequeño” es que no depende de nadie al ser autónomo, y él mismo gestiona sus horarios, por lo que puede conseguir “mucho tiempo libre”.

Entre los inconvenientes, coincide en el gran desembolso que supone gestionar el terreno por sí mismo, ya que no está bajo el paraguas de una gran compañía y es más frágil ante cualquier vaivén de los mercados o las adversidades meteorológicas que pueden complicar una campaña.

La toledana Milagros Parra (49 años) tiene en Lagartera (Toledo) más de 800 ovejas productoras de leche, una explotación en la que continúa junto con su hermano la saga familiar, una vez que su padre se jubiló.

La ganadera toledana Milagros Parra en su explotación. EFEAGRO/Cedida.

La producción la venden a una quesería de Herreruela (Cáceres) y asegura que, a pesar de la escasa o nula rentabilidad, le gusta esta ganadería en pequeño formato porque puede disfrutar del campo y “permite que siga vivo” el territorio. E insiste, como los demás, en el esfuerzo económico que tiene que hacer el pequeño productor para llevar adelante una explotación.

Ahora, este decenio de la agricultura familiar servirá de acicate para poner el foco sobre este modo de trabajar la tierra que, aun siendo poco conocido, es esencial para la distribución de alimentos seguros y saludables en todo el mundo. 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO