GOBIERNO GASTRONOMÍA

Alianza entre Agricultura y el Basque Culinary Center para apoyar a los jóvenes talentos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Basque Culinary Center (BCC) apoyarán a los jóvenes talentos que participen en la organización de eventos, jornadas y ferias culinarias o alimentarias.

play El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Basque Culinary Center de El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Basque Culinary Center de San Sebastián. Efeagro/Javier Etxezarreta

Las bases de ese respaldo conjunto han quedado recogidas en un convenio de colaboración que han suscrito ambas instituciones y que han presentado este viernes en rueda de prensa el ministro Luis Planas y el director del BCC, Joxe Mari Aizega.
El Ministerio aportará 90.000 euros y el BCC 60.000 entre este año y el próximo ejercicio para este fin, “un paso más del Gobierno de España en las líneas de apoyo y promoción del talento más joven en el ámbito de la gastronomía y la alimentación”, ha destacado Planas.

“El Gobierno de España apuesta por los jóvenes talentos que van a cocinar el futuro de nuestra alimentación”, ha incidido.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que con este acuerdo se “intensifican” las actuaciones de promoción de la gastronomía y los alimentos de España, “muy apreciados en todo el mundo por su carácter saludable, sostenible y sabroso”.
“Es una forma también de llegar a los consumidores del futuro, para que aprendan, a través de la gastronomía, el valor de los alimentos, así como para dar la importancia que merece al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores”, ha afirmado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), durante su visita a Donostia. Efeagro/Javier Etxezarreta

El ministro ha subrayado que el Gobierno quiere “vincular” la salida de la crisis causada por la pandemia “con el mensaje de que el sector agroalimentario y gastronómico es estratégico y tendrá un magnífico futuro de la mano de los jóvenes”.
Ésta no es la primera alianza entre el Ministerio y el BCC, pues ya mantienen vías de colaboración como el protocolo que se implementó en 2020 para intercambiar información y promover el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la gastronomía española.

“El BCC, como referencia internacional en materia de investigación, innovación y promoción de la gastronomía y alimentación, es el marco idóneo para fomentar la transición hacia un nuevo modelo de producción y creación culinaria en el que va a ser muy importante introducir una perspectiva multidisciplinar en la producción de alimentos y bebidas”, ha dicho Planas.
Ha añadido que, en este aspecto, “el carácter pionero del BCC puede ejercer una proyección beneficiosa sobre toda la cadena agroalimentaria”

Aizega, por su parte, ha resaltado que con este convenio “se va a poner en valor, divulgar y promover lo que hacen los jóvenes en diferentes ámbitos de la gastronomía”.
Ha insistido en que es necesario apoyar al talento joven en este sector “porque en la gastronomía hay un futuro de oportunidades”.

Opinión sobre los vinos Rioja

Por otro lado, Planas cree que la polémica sobre la nueva denominación de origen solicitada por Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) es una cuestión que deben resolver los bodegueros, aunque en su opinión “todo lo que sume está bien”, porque “lo que reste” no le parece “lo más adecuado”.
Planas ha hecho estas declaraciones durante su visita al Basque Culinary Center de San Sebastián, con motivo de la firma de un convenio para fomentar el talento joven que el Ministerio ha suscrito con este centro universitario y de investigación dependiente de la Universidad de Mondragón.

“El propio sector debería ser capaz de ponerse de acuerdo entre sí, deberíamos escucharlos, ellos tendrían que resolver el tema”, ha destacado el ministro a preguntas de los periodistas.
Planas ha manifestado que, de no ser así, “que dirima quien lo tenga que hacer y, en último caso, la Comisión Europea”. “Sé que ha sido objeto de debate político. No debemos entrar en polémicas políticas, tiene que hablar el sector y ser capaces de comprenderse los unos a los otros, ha recalcado.

Ha dicho que el Ministerio intervendría como parte de un procedimiento administrativo en la tramitación de la solicitud de ABRA para que la UE registre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, aunque ha dicho que aún no ha recibido la resolución del Gobierno Vasco en este sentido.
Las manifestaciones de Planas se producen un día después de que los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos hayan pedido a la Comisión Europea que no acepte ese registro, y de que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo haya defendido la unicidad de la DOCa Rioja.

“La Denominación de Origen Rioja constituye una de las enseñas de calidad de mayor valor de la Unión Europea, es una referencia internacional cierta. Y está diferenciada entre Rioja Alta, Baja y Alavesa. Este es un mundo muy grande en el que es necesario construir imagen, valor, de cara a la venta de los productos en el exterior”, ha subrayado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”