AGRICULTURA PESCA

La agricultura y el desarrollo rural reciben más de 320 millones

Las principales partidas serán para programas al viñedo (164 millones). En pesca, también se han repartido 12 millones para subvencionar las paradas temporales.

Viñedos en España. Foto cedida por Bodega Otazu Viñedos en España. Foto cedida por Bodega Otazu

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado el reparto de 326,5 millones para sufragar partidas de diferentes programas, especialmente al viñedo (163,9 millones) -para su reestructuración, promoción en terceros países y tecnificación- y para desarrollo rural (104 millones).

También se ha acordado el reparto de 13,4 millones de euros para la lucha contra plagas de los vegetales y para la erradicación de enfermedades en los animales, mientras que para apicultura se han distribuido 2,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado los 50 millones en fondos -“fundamentales”- que recibirá su región para el sector del vino: 37 para la reestructuración, diez para las inversiones tecnológicas y tres para promoción en terceros países.

Los fondos para la promoción del vino en terceros países son los que más ha destacado el consejero de Agricultura y de Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, para quien el dinero destinado a reestructuración del viñedo debería ir “perdiendo peso” y aumentar las de inversiones en bodegas.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido celeridad al Ministerio para recibir estos fondos y que se puedan ejecutar las asignaciones, especialmente en materia de desarrollo rural.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son “significativos” los casi dos millones y medios que reciben para sanidad vegetal, especialmente para el control de plagas, según su consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien también reclama que lleguen “cuanto antes”.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado los 22 millones de euros que ha recibido hoy la región, de los que 10 millones irán destinados al Programa de Desarrollo Rural y otros diez, al sector vitivinícola.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado el millón de euros que ha recibido la comunidad para el reparto de frutas y verduras en centros educativos que beneficiarán a 100.000 niños de más de 350 centros educativos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha reclamado más ayudas para inversiones en las bodegas de la Región, pues sólo han conseguido 1,6 millones de los 2,4 que habían solicitado.

Reparto en pesca

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el reparto de 12 millones de euros entre las regiones para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.

Imagen del mar Mediterráneo. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

En la reunión de la Conferencia Sectorial entre el Ejecutivo y los consejeros autonómicos se ha dado el visto bueno a esa aportación, de la que 8,7 millones de euros proceden del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y 3,3 millones, de la Administración General del Estado (AGE).

Se ha aprobado el compromiso de reparto financiero correspondiente al calendario de paradas 2018, así como el calendario y reparto financiero de 2019.

En la partida del FEMP, se destinan 4,3 millones de euros a Cataluña; 2,3 millones para Comunidad Valenciana; 1,6 millones asignados a Andalucía; 368.833 euros a Murcia y 92.919 euros, para Baleares. Por otro lado, los fondos asignados por la AGE se reparten en 1,57 millones para Cataluña; 1,47 millones a Comunidad Valenciana; 287.044 euros a Murcia y 35.066 euros a Baleares.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO