AGRICULTURA/CORONAVIRUS

Agricultura de España asegura que la covid es un desafío pero puede ofrecer nichos de negocio al agroalimentario

Lo asegura la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura de España, Esperanza Orellana, quien ha destacado que se trata de un sector más independiente a los ciclos económicos generales.

Un tractor faenando en el campo. Efeagro/JDUn tractor faenando en el campo. Efeagro/JD

La pandemia de la covid-19 supone un “serio desafío” para el sector agroalimentario, aunque puede ofrecer nuevos nichos de negocio derivados de las nuevas preocupaciones de los consumidores, según la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
Durante su participación en el encuentro digital “El sector agroalimentario ante el reto de la recuperación”, organizado por Sigma Dos en colaboración con El Mundo, Orellana ha destacado que se trata de un sector “más independiente” a los “ciclos económicos” generales, como “ya vimos en al anterior crisis de 2008”, porque “tiende a mantener producción y empleo”.

A su juicio, es “resiliente” porque, pese a la covid, de enero a agosto incrementó un 5,5 % sus exportaciones, respecto al mismo período anterior.
No obstante, ve necesario acometer un “importante” esfuerzo inversor en infraestructuras, I+D+i, internacionalización, diversificación o en reformas que “garanticen fundamentalmente” una producción “más sostenible” de alimentos.

En ese sentido, ha recordado que la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa” tiene que servir para la “recuperación verde y digital”, pero se “necesitan inversiones y reformas, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las está preparando” a través de fondos como el de recuperación.
En su intervención, ha incidido en la importante vertiente social y territorial del campo, así como su vocación de internacionalización, con el fin de compaginar la apuesta por el comercio local y global: “Creo que pueden coexistir perfectamente”.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha coincidido en que el sector agroalimentario tiene que ser “motor en la recuperación de esta pandemia”.
“Tiene mucho potencial” porque aporta “empleo directo”, especialmente en el mundo rural, pero falta potenciar la robotización, la tecnología y la digitalización para “hacer más eficientes los procesos”, ha señalado.
El director de los Servicios Técnicos y Relaciones UE-Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha apuntado que los retos del sector “son los mismos que tenía antes” de la covid-19, pero que “los debates y las posiciones se han acelerado”.

Una res en una explotación de vacuno en 2001, año en el que se detectaron decenas de casos de EEB en España. EFE/CRISTINA ABADIA

Una res en una explotación de vacuno. EFE/CRISTINA ABADIA

Se está viviendo un “momento histórico de cambio de modelo” y el sector “está plenamente comprometido”, aunque en su opinión hay “dos” dilemas: cómo seguir siendo rentables mientras se afrontan esos cambios e inversiones que ahora se demandan, fundamentalmente, en el aspecto medioambiental; y “cómo hacer” ese acoplamiento.
Por su parte, el director general de Provacuno, Javier López, ha remarcado que el campo es “un generador de empleo social” y conforma un “entramado económico” que beneficia al mundo rural.

Los retos medioambientales son “importantes” y ha valorado el papel de la ganadería al respecto, porque “donde hay ganado desaparecen los incendios”.
Para el director general del Grupo Fuertes, Rafael Fuertes, son momentos para “transmitir confianza” y generar más valor añadido a los productos.
Ahora hay que apostar por un mayor desarrollo empresarial, generador de riqueza social y económica, ha afirmado.

El director general de la Unidad de Lácteos de Grupo Pascual, Víctor Córdoba, ha incidido en la necesidad de prestar atención a las demandas de un consumidor que ahora pone el foco en la salud, lo regional-local, la sostenibilidad, la digitalización, el precio o el consumo en el hogar.
Ha demandado, por otro lado, apoyo al canal Horeca, al ser uno de los más perjudicados por la pandemia.

En el encuentro se ha aludido al reciente estudio de Sigma Dos que recogía que el 94 % de los consultados considera “muy o bastante” importante el desarrollo de políticas de protección al sector agroalimentario para no depender de otros países en alimentación.
El 87 % de los españoles, según este informe, cree que es un sector que permite que los pueblos se mantengan habitados y el 85 % opina que la actividad industrial y el tráfico afecta al cambio climático más que el sector ganadero.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO