VITIVINICULTURA

Agricultura autoriza solo 0,1 hectáreas de nuevos viñedos en la DOP Cava

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha limitado a un máximo de 0,1 hectáreas las nuevas plantaciones de viñedo para los años 2020, 2021 y 2022 en la zona geográfica de la denominación de origen protegida (DOP) Cava, que se extiende por siete comunidades autónomas.

Imagen de archivo de una plantación de viñedo en Extremadura. Efeagro/ Gabriel Díaz.Imagen de archivo de una plantación de viñedo en Extremadura. Efeagro/ Gabriel Díaz.

Así figura en una resolución del MAPA, que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Extremadura y que anula el Real Decreto 536/2019 sobre limitación de nuevas plantaciones y restricciones de replantación.

Agricultura también ha aprobado con esta resolución que no se concedan solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de conversión de derechos de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOP Cava, por entender que “puede suponer un riesgo de devaluación significativa” de la denominación.

Al respecto, solo puntualiza que sí se podrán solicitar replantaciones en los casos que se recogen en los apartados a y b del artículo 6 del Reglamento Delegado (UE) 2018/273.

Planta de producción de cava en Extremadura. Efeagro/Jero Morales

En dichos apartados, esta normativa comunitaria precisa que no hay riesgo de devaluación significativa si la superficie específica de replantación está situada en la misma zona de la DOP que la superficie arrancada y la replantación de vides respeta el mismo pliego de condiciones que la superficie arrancada.

También, si la replantación está destinada a la producción de vinos sin indicación geográfica.

Nuevo recurso de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura recurrirá la decisión publicada por el MAPA en el BOE que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que entiende que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, el primer lugar se recurrirá por la vía administrativa mediante un recurso de alzada, dejando la vía judicial para una segunda instancia.

Para el Ejecutivo extremeño, la resolución supone “una vulneración clara al establecer limitación de derechos con carácter retroactivo, sin que se haya justificado“, y asegura que al menos las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la resolución deberían ser admitidas.

Por otra parte, señala que no queda demostrado en el expediente riesgo de devaluación del mercado y más en el período de tres años que opera tal restricción.

La organización agraria  Unión Extremadura también ha anunciado que va a presentar recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Agricultura que congela las nuevas plantaciones de viña para cava en los años 2020, 2021 y 2022 y estudia además interponer una querella por prevaricación por unas decisiones tomadas “a sabiendas de que no respetan las últimas sentencias al respecto“.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO