EXPORTACIONES AGROALIMENTACIÓN

Agricultura lanza una app para conocer el estado de las exportaciones españolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este miércoles una herramienta digital interactiva con la que se podrán consultar datos combinados de comercio exterior agroalimentario y pesquero.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPAEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPA

En un acto en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Plana ha definido esta herramienta, disponible desde hoy en la web del Ministerio, como un “salto cualitativo” para que tanto la sociedad como el sector agroalimentario tengan acceso a las “constantes vitales” del comercio exterior con “regularidad, alcance y profundidad”.

“Este es un instrumento técnico al servicio del sector agroalimentario” para poder “tener un mejor conocimiento desde el punto de vista económico y profesional de la situación de los diferentes mercados” y aumentar en cuantía y también en valor y, sin duda, en rendimiento el conjunto de nuestras exportaciones”, ha expuesto Planas en rueda de prensa.

El ministro ha informado de que esta herramienta “de fácil manejo” obtiene los datos de la Agencia Tributaria, filtrados y revisados por el MAPA.

Actualmente están disponibles datos con una información acumulada de los diez últimos años, que se pueden analizar por medio de secuencias temporales, por productos y por destinos de exportación.

Planas ha destacado el rol que juega el sector en España, que ha sido “clave” durante la pandemia y en la recuperación.

Página principal de la herramienta presentada por el MAPA para conocer el estado y tendencias de las exportaciones agroalimentarias españolas. Efeagro/MAPA

Ha recordado también que España es la cuarta potencia exportadora agroalimentaria de la Unión Europea y la octava del mundo, siendo además el país el mayor suministrador a Europa de frutas y hortalizas frescas.

Supone el 11 % del PIB, engloba 2,8 millones de empleos, 30.000 industrias agroalimentarias y es “el eje vertebral de nuestra España rural”, ha destacado, además del papel del sector pesquero español, que engloba la mayor flota de la Unión Europea (UE).

“De este conjunto de datos surge evidentemente la conclusión aseverada por las estadísticas muy recientes de que exportamos más de la mitad de lo que producimos en nuestro país y, realmente, este dato es espectacular porque estamos hablando de una cifra en año móvil de aproximadamente 55.000 millones de euros”, ha recalcado el ministro.

Ha hecho hincapié también en que la balanza comercial ha pasado de negativa a positiva en los últimos treinta años y en los últimos diez se ha duplicado.

Además, el peso de las ventas agroalimentarias en el conjunto de las exportaciones de España ha aumentado, pasando del 15 % hace 10 años hasta el 20 % en la actualidad, lo que es “una buena muestra de pujanza y de potencia pero también de la necesidad de preservar y ampliar esos mercados exteriores” en los que España está presente.

En esa línea, ha recordado que las exportaciones anuales del conjunto de la economía española disminuyeron un 10,2 % respecto a 2019, mientras que el sector agroalimentario aumentó un 4,1 % su venta exterior, alcanzando los 53.848 millones de euros, con un saldo comercial de 18.693 millones de euros.

Ha asegurado que 2021 va a ser “un buen año” y ha abogado por establecer acuerdos comerciales con nuevos mercados, como Corea, Canadá, Japón o Singapur.

Ha celebrado el acuerdo de la UE con Estados Unidos para la suspensión temporal de los aranceles adicionales por el caso Airbus-Boeing y el pacto entre la UE y el Reino Unido sobre flujos comerciales.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO