ÁFRICA AGRICULTURA

La Unión Europea busca intensificar la cooperación con África en agricultura

La Unión Europea quiere intensificar la cooperación con los países africanos en el ámbito de la agricultura, un asunto del que hablaron este martes los ministros europeos de esa cartera en un Consejo celebrado en Luxemburgo.

Explotación ecológica en África. Foto: Archivo / EFEExplotación ecológica en África. Foto: Archivo / EFE

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, expuso durante el Consejo los temas abordados en la cuarta Conferencia ministerial sobre Agricultura entre la UE y la Unión Africana, celebrada en formado virtual el pasado 22 de junio.

En ella participaron algunos titulares europeos, incluido el responsable español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro español dijo en declaraciones a Efeagro el lunes, al inicio del Consejo, que España está “comprometida a intensificar la cooperación con los países africanos, también en agricultura”.
Planas consideró que, desde su experiencia, España puede “prestar un gran servicio en materia tecnológica desde punto de vista de la cooperación para asegurar la suficiencia alimentaria, la estabilidad y la posibilidad de desarrollo”.

Venta de fruta en Senegal. EPA/NIC BOTHMA

Ante sus homólogos, Planas indicó que es importante desarrollar vínculos multilaterales frente a los bilaterales, que “siempre pueden llevar a desequilibrios”.
Además, dijo que es “fundamental reforzar el diálogo con la Unión Africana” y animó a la CE a “que podamos seguir avanzando en la cooperación comercial y particularmente en agricultura, ganadería y desarrollo rural”.

Por su parte, el comisario consideró que la agricultura es “una política clave” en las relaciones con África, mientras que la ministra portuguesa de Agricultura, Maria Do Céu Antunes, cuyo país preside la UE este semestre, subrayó la importancia de consolidar y reforzar el diálogo político en ese ámbito con lo socios de la región africana.
Francia indicó, por su parte, que durante su presidencia del Consejo, en 2022, le gustaría trabajar en una estrategia para abordar los problemas que afronta el sector, como las cadenas de valor.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO