De Unión de Uniones

Agricultores protestan en Madrid en defensa de una PAC profesional y precios justos

Cientos de agricultores convocados por la asociación Unión de Uniones (UdU) se han concentrado esta mañana en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en defensa de una Política Agrícola Común (PAC) para profesionales del campo y de precios justos en origen.

Concentración de agricultores de Unión de Uniones en Madrid ante la sede del Ministerio de Agricultura Efeagro/Angélica Quintana Concentración de agricultores de Unión de Uniones en Madrid ante la sede del Ministerio de Agricultura Efeagro/Angélica Quintana


La concentración ha contado, según los organizadores, con unos 400 productores procedentes de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria y La Rioja, principalmente.

Los asistentes han colocado dos tractores llegados desde Castilla-La Mancha frente a la sede del MAPA y sacos y cajas de patatas, zanahorias, uvas, lechugas y otros alimentos y bebidas por las que los productores aseguran que reciben precios bajos.

“La gran distribución: basta de arruinar al campo! Por una Ley de la Cadena Alimentaria justa” y “Ahora sí… la PAC para los agricultores y democracia en el campo” eran los dos grandes lemas de las pancartas que se han desplegado en la concentración, en la que los pitidos de los manifestantes eran constantes.

Ayudas para los que se dedican a la tierra

 

En declaraciones a los medios, el coordinador estatal de UdU, José Manuel de las Heras, ha asegurado que la protesta es, sobre todo, para demandar al Ministerio una definición de “agricultor activo” que propicie que las ayudas de la futura PAC las perciban aquellos agricultores que tienen la tierra para vivir”.

El coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores, José Manuel de las Heras, atiende a los medios durante la concentración. Efeagro/Luca Piergiovanni

 

Para UdU, el Plan Estratégico que el Gobierno ultima de cara al reparto de ayudas de la próxima PAC debe definir esa figura de agricultor activo como aquel que consiga al menos el 25 % de su renta de actividades agropecuarias, estableciendo la salvedad para los perceptores que cobren menos de 1.250 euros.

“La propuesta que se debate ahora establecería el tope mínimo en 5.000 euros”, ha criticado antes de asegurar que esa opción conllevaría a que el reparto de las ayudas “siguiera tal y como está hasta ahora”.

“Pedimos al ministro que reflexione, tiene muy poco coste político y mucha justicia social”, ha afirmado, a la vez que ha lamentado que “los consejeros de Agricultura” regionales “estén presionado para que sigan teniendo los mismos fondos que antes sin importar a quién tienen que ir” destinados.

 

Reivindicaciones sobre la cadena alimentaria

 

Otra de las reivindicaciones es que “de una vez para siempre se defina la Ley de Cadena Alimentaria”.

Ha recordado que el compromiso era que se aprobara en el periodo de sesiones del Congreso antes de las vacaciones estivales, pero ha apuntado que la Comisión de Agricultura no tiene previsto que se retome su debate hasta el día 22 de septiembre.

UdU ha presentado 24 enmiendas al borrador del texto de la nueva ley, de las que De las Heras ha destacado dos; la primera, la “eliminación de la venta a pérdidas”, que para él es la “línea roja” que no se puede traspasar en las relaciones comerciales y que hay que definir claramente en la normativa para evitar que suceda.

La segunda, que impulse un “especial seguimiento” de los precios de aquellas cadenas de distribución que cuentan con una cuota de mercado superior al 8 %.

“La ley de la cadena no va a solucionar los precios agrícolas, pero va a ser un primer paso para empezar poner orden donde ahora mismo solo hay caos y aprovechamiento del más fuerte en una cadena en la que necesitamos que todo el mundo gane”, ha comentado.

Ha demandado además, “coincidiendo con que hoy es el Día Mundial de la Democracia”, que se defina otra ley para “poder elegir a los que de verdad representen a los agricultores”, ya que los últimos procesos electorales para la representatividad del campo a nivel estatal datan de 2002.

“UdU exige elecciones en el campo, y hasta ahora ha demostrado que en las cuatro comunidades en las que ha habido elecciones, es la segunda organización, a muy corta distancia de la primera (Asaja), y eso es lo que tiene que contar”, ha sentenciado.

Entre los asistentes, Jaume Pedrós, productor de cereal y de forraje de los Llanos de Urgel (Lleida), ha asegurado a Efeagro que protestan para que cambie la situación: “hay gente que no es agricultor y está cobrando ayudas, y el que se gana la vida con productos de primera necesidad como son los alimentos está desapareciendo”.

“Hay mucho agricultor de sofá, que cobra 300.000 o 400.000 euros de ayudas de la PAC, porque están muy mal repartidas, ya que el 80 % de los fondos lo recibe el 20 % de la gente”, ha añadido.

Olegario Olivares, de la comarca de la Vall d’Albaida (Valencia), ha defendido que las ayudas comunitarias también se destinen a sectores como el de fruta de hueso, caqui o almendro, mientras que Álvaro Pajares, de Fuentesaúco (Segovia), ha abogado porque solo cobre ayudas aquel que esté dado de alta como productor en la Seguridad Social.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO