UE AGRICULTURA

Agricultores protestan en Bruselas contra la aprobación de la nueva PAC

Alrededor de un centenar de agricultores y representantes de organizaciones agrarias se manifestaron en Bruselas en contra de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Eurocámara tiene previsto votar la próxima semana.

Agricultores europeos se manifiestan en una pasada protesta en Bruselas. Efeagro/Ricardo Ruiz VaroAgricultores europeos se manifiestan en una pasada protesta en Bruselas. Efeagro/Ricardo Ruiz Varo

Los participantes en la protesta exhibieron pancartas en contra de la de PAC y del vicepresidente comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

“La PAC son 400.000 millones de euros, un tercio del presupuesto de la UE. Con eso podríamos cambiar las cosas”, dijo en declaraciones a Efe Sabine Renteux, del Movimiento de Acción Campesina.

En lugar de facilitar una “transición agroecológica” que permita una alimentación más sana y preservar la biodiversidad y el clima, la UE ha optado por impulsar un modelo de agricultura que piensa en las exportaciones, que contamina y que “aplasta a los pequeños productores”, añadió.

Antigua protesta de agricultores en Bruselas. Efeagro/Ricardo Ruiz Varo

Antigua protesta de agricultores en Bruselas. Efeagro/Ricardo Ruiz Varo

Para los productores que se reunieron en la plaza de Luxemburgo, junto a la sede del Parlamento Europeo, esa política agrícola es “totalmente incoherente con el Pacto Verde”,

“No hay que votar esta PAC. Hay que hacer otra PAC para responder a los retos”, añadió la representante del Movimiento de Acción Campesina.

Sobre los puntos concretos de la futura política agrícola que menos gustan, señaló que la UE no debería financiar a los agricultores en función de la extensión de sus tierras, algo que “conlleva la concentración de granjas y la destucción de la agricultura familiar”.

En su lugar se debería dar primas al empleo, a una agricultura de calidad, donde las ayudas sean distribuida de manera más justa, que tenga en cuenta a los pequeños y que no financie las tecnologías, apuntó.

Los participantes en la protesta publicaron un comunicado que detalla todas sus críticas a la futura política agrícola.

Entre los firmantes figuran también La Juventud por el Clima “Youth For Climate”, SOS Faim, Amigos de la Tierra o la Red Valona de Lucha contra la Pobreza.

La nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, recibió ya el pasado junio la luz verde del Consejo (países de la UE).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO