TEMOR A POSIBLES MUTACIONES

Los productores de patata, preocupados por si la polilla se extiende por la Península

Responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA están vigilantes ante la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca en patatas para autoconsumo cultivadas en 31 municipios de Galicia y siete de Asturias, ya que su extensión por el interior del la Península sería “muy grave”.

España dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata  Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl SanchidriánEspaña dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl Sanchidrián

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca (Real Decreto 197/2017) que incluye medidas preventivas, la prohibición de la plantación de cultivos en las zonas afectadas e indemnizaciones por las partidas de patatas contaminadas.

El responsable de la sectorial de la patata de COAG, Alberto Duque, ha asegurado que “el sector está muy preocupado, ya que todas las enfermedades tienen capacidad de mutación“.

“La polilla guatemalteca se ciñe ahora a la cornisa cantábrica, en zonas limítrofes con el mar“, ha explicado Duque antes de expresar su temor a que “una mutación haga que la plaga de el salto al interior, lo que sería un tema muy grave, porque no hay por ahora resultados de controles químicos que determinen su erradicación”.

Ha hecho referencia a la cercanía de Castilla y León, la mayor productora de patata de España con cerca de un millón de toneladas y 20.000 hectáreas, y a la importancia de que la aplicación de las medidas del Gobierno se traduzca en un verdadero control de la plaga, porque tendría “consecuencias catastróficas” para el campo.

patata con polilla guatemalteca

Patatas con polilla guatemalteca. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Mapama

Adoptar medidas aunque sean duras

El responsable de medios de producción y sanidad vegetal de Asaja, José Ramón Díaz, también reconoce que hay “preocupación” por las consecuencias de una posible extensión de esta “importante” plaga, y recomienda a los agricultores afectados que, “aunque parezcan duras”, adopten todas las medidas del Programa de Control.

“Las mutaciones no son tan fáciles, pero pueden ocurrir y más cuando hablamos de una plaga”, ha advertido después de apoyar la acotación de las zonas afectadas prevista por las administraciones para procurar su erradicación.

Como ejemplo a seguir, ha recordado que el avance de la peste porcina africana sólo se frenó en España cuando se aprobaron medidas serias para su control, baremos de compensación y un cobro ágil de esas compensaciones.

Indeminaciones para todos los afectados

Desde UPA, el responsable agrícola de Unions Agrarias, José Ramón González se ha mostrado convencido de que, ahora, tras el real decreto, “lo importante es controlar la plaga“.

En cuanto al real decreto, ha asegurado que “no se puede racanear con las indemnizaciones” ya que, según le avanzaron en Agricultura, sólo prevé compensaciones para los que aparecen en el registro de afectados que habilitó la Xunta y que incluye tan solo al 5-7 % del total por ahora, y no a los que decidieron renunciar a la siembra.

Sobre su posible extensión, se ha mostrado convencido de que no va a suceder y que, en el hipotético caso de que si ocurriera, implicaría el cierre de las fronteras de España a la exportación, lo que sería “muy grave para Galicia”, que dirige un porcentaje muy importante de su producción a Portugal.

En Canarias, donde se detectó la polilla guatemalteca en el año 1999 -según recordó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en rueda de prensa el pasado 21 de febrero-, esta plaga, aún sin erradicar, “se ha comido” más del 50 % de la producción de las islas.

Quintero anunció que Canarias, que tiene prohibido exportar papa, ha puesto a disposición del Gobierno y de las comunidades autónomas afectadas por la polilla el protocolo de actuación contra la plaga que, según añadió, está probado científicamente casi en el 99 %.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO