Reunión extraordinaria

El Gobierno busca un cambio inminente de la Ley de la cadena alimentaria, sin esperar a adaptarla a la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, justifica la urgencia en la situación crítica del campo. Prefiere no esperar a tener que adaptarla a la normativa comunitaria porque tendrán que modificarse más de 30 artículos.

Reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el sector hortofrutícola. EFEAGRO/Mapa.Reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el sector hortofrutícola. EFEAGRO/Mapa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere modificar parcialmente y de forma “inmediata” la Ley de la cadena alimentaria sin esperar a su adaptación a la normativa comunitaria para ganar tiempo, ya que conllevará cambios en más de 30 artículos.

Lo ha detallado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el sector hortofrutícola para abordar la crisis del sector agrario en la que han participado cooperativas, organizaciones agrarias, varias interprofesionales y organizaciones de productores.

El ministro ha justificado esta urgencia por la situación de crisis en el campo: “Soy muy consciente de que muchas de las peticiones deben tener una respuesta inmediata”, ha dicho.

Tras el encuentro, los representantes del sector han confirmado que continuarán con las movilizaciones porque demandan soluciones inmediatas y no ven los compromisos suficientes para ello.

Han indicado que la producción de frutas y hortalizas apenas recibe ayudas de la UE por lo que el problema de la escasa rentabilidad es más acuciante en su caso.

Aunque han manifestado su deseo de mejorar en competitividad e integración, han pedido también el apoyo de las administraciones para superar esta crisis que en algunos productos viene de años atrás.

Reunión con las comunidades autónomas

El Gobierno y las comunidades autónomas reforzarán la coordinación de medidas para mejorar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería y para promover precios justos. Reaccionan así a las movilizaciones del sector, que continúan en todo el país tras la reunión extraordinaria que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró ayer con los consejeros del ramo de todas las autonomías (excepto Cataluña y País Vasco, que no han acudido).

El principal objetivo del encuentro era analizar las actuaciones con vistas a solucionar los problemas que denuncian los productores.

Entre tanto, agricultores de Córdoba y Jaén cortaban por sorpresa la autovía A-4 a la altura de la localidad cordobesa de Montoro, para protestar por los precios bajos del olivar y la crisis de rentabilidad.

Planas constató, en declaraciones al término de la reunión, que Gobierno y autonomías valoran las protestas, porque están sirviendo para que la sociedad se conciencie de la importancia del campo y de que su futuro es “fundamental” para los intereses españoles.

Según el ministro, la crisis “no se resuelve en 24 horas”, sino que hace falta coordinar actuaciones que contribuyan a lograr precios más justos.

Medidas inmediatas

Entre las medidas más inmediatas a llevar a cabo figura la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las “próximas semanas” y que incluirá prohibiciones de prácticas desleales con el agricultor, como la venta a pérdidas o las promociones de alimentos de cara al público que supongan una merma del valor del producto.

Planas había explicado todas estas medidas previamente, en el Congreso de los Diputados, en su respuesta a una interpelación defendida por ERC, sobre la crisis en el sector de la fruta dulce.

Gobierno y CCAA coordinan medidas en favor de los agricultores

Tractorada dentro de las protestas agrarias. Foto: EFEAGRO

Gobierno y autonomías también analizaron la necesidad de una mayor integración de la oferta, de revisar la ley de las interprofesionales y, especialmente, de una buena negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) que mantenga los fondos para España.

Los consejeros autonómicos reclamaron al ministro una posición más fuerte en Bruselas, en la defensa de una PAC que sirva para conservar la renta agraria y solventar los problemas de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Utilización política de los agricultores

Las protestas de los agricultores también fueron objeto de debate en el Pleno del Congreso, donde el ministro respondió a una pregunta de Vox y a la interpelación de ERC y exhortó a los grupos políticos a no “utilizar políticamente” a los agricultores, además de acusar a Vox de intentar manipular a este colectivo.

Más allá de las manifestaciones, en Baleares, las organizaciones agrarias reclamaron al alcalde de Palma que garantice la viabilidad del matadero en la ciudad, y argumentaron que su cierre supondría el fin del 85 % de las explotaciones ganaderas de Mallorca.

Las protestas, convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA continuarán todo el mes, y entre ellas hay programadas manifestaciones, tractoradas y concentraciones en varios municipios de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO