ARANCELES EEUU

Los afectados por aranceles de EEUU exigen más al Gobierno en medio de gestiones

Los sectores más afectados han pedido “un esfuerzo adicional” a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que les han informado en una reunión de las gestiones “diplomáticas” iniciadas para revertir los aranceles de Estados Unidos.

Consumidores hacen la compra en un supermercado de Estados Unidos. Efeagro/Justin LaneConsumidores hacen la compra en un supermercado de Estados Unidos. Efeagro/Justin Lane

En una reunión presencial a la que han acudido representantes de la industria alimentaria, Maroto y Planas les han trasladado que el Gobierno considera que los citados aranceles ya “no están justificados”, tras la reciente modificación por parte de España de las condiciones en las ayudas concedidas al consorcio aeronáutico Airbus.

Fueron precisamente esas subvenciones las que motivaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitiera a la Administración de Donald Trump imponer impuestos adicionales a las importaciones de productos agroalimentarios españoles como el aceite, el vino, la aceituna, los cítricos o el queso.

En el encuentro, han detallado la labor diplomática que se está llevando a cabo para encontrar una “solución negociada”, según han explicado ambos Ministerios en un comunicado, en el que se precisa que el Ejecutivo “apoya a la Comisión Europea” en estas gestiones.

Un avión de Airbus. Efeagro/Airbus/H. Gousse

Un avión de Airbus. Efeagro/Airbus/H. Gousse

Desde el Departamento de Agricultura han recordado que se solicitó a Bruselas “la activación de mecanismos para ayudar a algunos de los sectores más afectados a hacer frente a las perturbaciones de mercado ocasionados por la decisión unilateral estadounidense”.

Además, los responsables del Ministerio de industria han recordado que optaron por “reforzar” programas puestos en marcha por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y apoyar los programas de fomento de la exportación de la UE para que los sectores más perjudicados puedan llegar a otros mercados.

En la reunión se ha tratado, asimismo, la decisión del Ejecutivo de modificar el pasado 23 de julio los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350 de Airbus y “situarlos en términos de mercado” para facilitar que los aranceles desaparezcan.

Los sectores agroalimentarios afectados, por su parte, han demandado al Gobierno un “esfuerzo adicional” para acabar cuanto antes con unos impuestos que han provocado que se encuentren en una “situación crítica” en el mercado estadounidense.

“El problema se está prolongando demasiado. En muchos casos, ya ha supuesto la pérdida del mercado para las empresas españolas exportadoras debido a su remplazo por proveedores de otros países”, han advertido en un comunicado los representantes de los sectores afectados -entre ellos el aceite, el vino, la aceituna, los cítricos y los quesos-, agrupados en una plataforma.

En este sentido, han insistido en que la caída de sus ventas a este país tiene impacto en el empleo, supone la deslocalización de algunas empresas y perjudica el margen comercial de las compañías que intentan no repercutir el arancel en el precio de venta para no perder terreno.

Los sectores reclaman que el Ejecutivo “no deje que los productos más emblemáticos” de la Marca España se queden “fuera” del que es el segundo destino más importante para las exportaciones de alimentos y bebidas nacionales fuera de la Unión Europea (UE), y menos “sin pelear al máximo nivel y hasta la extenuación”, antes de entregárselo a otros competidores. De hecho, España exportó productos por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.

“El sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles”, ha asegurado el portavoz de la plataforma y presidente de la patronal FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Ha reclamado, asimismo, que España solicite a la UE “una respuesta clara, precisa y detallada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias temporales mientras no se solucione”.

La plataforma está compuesta por la patronal de la industria alimentaria (FIAB), los exportadores de aceite de oliva (Asoliva), los exportadores de aceituna de mesa (Asemesa), la industria cárnica (Anice), la industria conservera de pescado (Anfaco), la industria láctea (Fenil), los fabricantes de conservas vegetales (Fenaval) y el sector del dulce (Produlce).

También forman parte la patronal del vino (FEV), la industria del zumo (Asozumos), los fabricantes de café, Cerveceros de España y la patronal de espirituosos (FEBE), a los que se suman las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-Alimentarias y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…