CORONAVIRUS CONSUMO

Aecoc advierte: ampliar restricciones por el coronavirus podría poner en riesgo el abastecimiento

La patronal del sector de gran consumo ha reclamado a las autoridades “cautela” a la hora de estudiar nuevas medidas para frenar el coronavirus, ya que la adopción de más restricciones podría poner en riesgo el abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Llegada de camiones con alimentos al mercado central de Madrid, Foto: EFEAGRO/Víctor LerenaLlegada de camiones con alimentos al mercado central de Madrid, Foto: EFEAGRO/Víctor Lerena

En un comunicado difundido este miércoles, la Asociación de Empresas de Gran Consumo –Aecoc, que agrupa a más de 30.000 empresas entre fabricantes y distribuidores- ha respaldado la decisión del Ejecutivo de alargar el estado de alarma.

Las empresas están afrontando esta situación con la máxima responsabilidad y eficiencia, pero también hay que explicar que están trabajando al límite, por lo que hay que estudiar con mucha cautela cualquier otra medida adicional que pudiera dificultar el buen funcionamiento de la cadena de suministro de sectores estratégicos”, ha destacado su director general, José María Bonmatí.

aecoc abastecimiento

Imagen de una fábrica de conservas. EFE/Óscar Rivera

Ha recordado, asimismo, que para mantener esta cadena de abastecimiento de alimentos, bebidas y productos sanitarios se necesitan otras industrias auxiliares, y ha citado como ejemplo el caso de los fabricantes de envases y embalajes.

Más ayudas

Aunque en su opinión la “prioridad” debe ser frenar el avance de la enfermedad, desde la patronal han pedido al Gobierno medidas para garantizar la liquidez de las empresas, así como implementar ayudas especiales y adicionales para sectores como el de la hostelería o el comercio no alimentario, obligados a cerrar sus establecimientos físicos.

Bonmatí ha defendido también extender estas medidas -entre ellas la aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor- a las empresas proveedoras de los citados sectores, cuya interdependencia directa de los mismos les hace igualmente “vulnerables”.

Es imprescindible tomar las medidas adecuadas para garantizar el menor impacto posible sobre la actividad empresarial y el empleo de cara a reducir los daños sobre la economía y el bienestar del conjunto de la sociedad“, ha argumentado.

Los responsables de Aecoc han considerado, además, que tanto las empresas como los consumidores están cumpliendo “adecuadamente y en términos generales” los protocolos de actuación en materia de seguridad.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos