OCU Y FACUA

Advierten de posible aumento de los precios por el «efecto llamada»

Las organizaciones de consumidores han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol y han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un «efecto llamada».

Un hombre cargado con bolsas del supermercado y rollos de papel higiénico en Madrid. Efeagro/Chema MoyaUn hombre cargado con bolsas del supermercado y rollos de papel higiénico en Madrid. Efeagro/Chema Moya

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu ha hecho un llamamiento a la calma de los consumidores tras conocerse los carteles que se han visto en algunos supermercados y en los que se limitaba la compra de productos como el aceite de girasol.

Según Izverniceanu, estos establecimientos no tienen «amparo legal» para realizar tales acciones.

En este sentido, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha añadido que «la legislación no permite fijar topes a las unidades de compra de productos».

«Otra cosa es que se fomente una compra con una recomendación de máximos para que no se acapare de forma desproporcionada», ha añadido.

Sin embargo, a su juicio, estas recomendaciones pueden causar el efecto contrario en los consumidores y «que se termine comprando más».

Sin datos sobre la subida de precios

Más allá del precio del aceite, la representante de OCU ha señalado que aún no tienen datos para cuantificar cómo está afectado la invasión rusa de Ucrania en la subida del resto de los precios de los supermercados.

No obstante, sí ha admitido que se está produciendo un aumento del coste de productos relacionados con los cereales: «Van a seguir subiendo los precios de la pasta, galletas y de animales que se alimentan con cereales».

Imagen de galletas. Foto: Pexels.

Imagen de galletas. Efeagro/Pexels.

Al igual que el representante de Facua, Rubén Sánchez ha alertado de que esta subida se puede producir también por el «efecto llamada entre los consumidores ante una posible escasez.

Entre los consejos que desde la OCU han propuesto a la Administración destaca la creación «a corto plazo» de un «bono social alimentario» para paliar las consecuencias de la subida de precios.

En el caso de los consumidores, ha recomendado realizas lista de la compra «ajustadas» para disminuir el desperdicio alimentario.

Por último, desde las dos organizaciones de consumidores han aprovechado para denunciar también el aumento del precio de la luz que se está produciendo desde hace varios meses.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…