Aduanas detecta menor actividad de las redes de contrabando de tabaco en Gibraltar

El contrabando de tabaco que realizan las redes organizadas en Gibraltar se ha reducido según ha asegurado la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado.

Peñón de Gibraltar. EFE/A.Carrasco RagelPeñón de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel

La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, ha asegurado este miércoles que se ha detectado una disminución de la intensidad con la que operan las redes de contrabando de tabaco, debido a las medidas adoptadas en los distintos recintos aduaneros como es el caso de Gibraltar.

Así lo ha explicado Jurado en declaraciones a los medios antes de participar en la XX Jornadas “Un lastre para la economía española. Venta ilícita, tolerancia cero”, organizadas por Altadis y El Nuevo Lunes.

Jurado ha destacado que hay un foco muy claro de actuación de la redes de contrabando en las zonas limítrofes con territorios de baja tributación en el sur de España, donde se ha notado cierta reducción de la entrada de tabaco de contrabando por esos recintos aduaneros.

Almacén con cajas de tabaco de contrabando. EFE/ Archivo. A. Carrasco.

Almacén con cajas de tabaco de contrabando. EFE/ Archivo. A. Carrasco.

 

“Hay una cierta prevención por parte de las redes organizadas que están introduciendo el tabaco de contrabando ante la expectativa de que pueda haber una actuación más intensiva de ese control”, ha indicado.

Según ha apuntado, aunque se ha notado una cierta reducción en la intensidad del contrabando de tabaco éste “no deja de hacerse”.

Ha subrayado que los controles siguen haciéndose y que se han introducido nuevos medios, como una furgoneta escáner que detecta los dobles fondos de los coches”, una práctica que es muy habitual para introducir esta mercancía ilícita.

En este sentido, ha resaltado la actuación de Aduanas en su trabajo continuo de realizar controles, labores de seguimiento y ejecutar posibles acciones contra lo ilícito de forma integral.

De esta forma, se cubren “las actuaciones naturales de controles dentro de los recintos aduaneros, tanto en expediciones comerciales como no comerciales con viajeros”.

El contrabando tiene un flujo financiero que hay que investigar

Pero también con una “actuación extensiva de investigación a nivel interno, tanto en la posible distribución ilegal de tabaco, como en el flujo financiero que se deriva en las redes de contrabando”.

Jurado ha precisado que “donde hay una actividad ilícita que genera un lucro económico oculto tiene que haber un flujo financiero que, necesariamente, tiene ser objeto de colocación o de aplicación por parte de las redes que se dedican a esto”.

Gibraltar se ha convertido en la vía de entrada del tabaco de contrabando, superando con mucha diferencia a otras zonas como Canarias, Andorra o los puertos.

Operación Elixir contrabando. Foto cedida por Aduanas.

Operación Elixir contrabando. Foto cedida por Aduanas.

Solo en 2013, entraron a Gibraltar desde la Línea de la Concepción (Cádiz) 117 millones de cajetillas de tabaco, una cifra excesiva para una población que no supera los 30.000 habitantes y supondría que cada uno de ellos debería fumarse 9 cajetillas al día.

Precisamente, en la principal conclusión de la investigación de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude sobre el presunto papel del Peñón como base para actividades ilícitas y evasión fiscal, se afirmaba que “hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a intereses financieros o de otra índole de la UE han sido cometidos” en Gibraltar.

En una carta remitida el pasado mes de julio al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda español, los responsables de la OLAF, con sede en Bruselas, dan cuenta de que se ha completado la investigación sobre el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en la colonia británica.

A consecuencia de ella, se ha recomendado la apertura de diligencias judiciales tanto a España como al Reino Unido.

Estanqueros, sociedad y el Estado sufren el contrabando

Las consecuencias de este contrabando la sufren directamente los estanqueros, quienes han visto cómo el tabaco de contrabando ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tres años, llegando a representar en algunas ciudades andaluzas cerca del 45 %.

Según datos de Aduanas, la media nacional del contrabando se situó en el 8,8 % al cierre de 2013, frente al 2,5 % de hace seis años, aunque se prevé que la cifra baje en 2014.

El 80 % del tabaco son impuestos

Dicho contrabando merma, además, los ingresos del Estado, ya que cerca del 80 % del precio de una cajetilla de tabaco son impuestos y se calcula que la pérdida de ingresos para las arcas públicas ascienden a 1.100 millones de euros al año.

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha destacado en su intervención que se ha producido una ralentización en la caída de las ventas de tabaco, en parte por ese descenso del comercio ilícito y por cierta mejora económica.

Ingelmo ha detallado que, en los seis primeros meses de este año, las ventas de cajetillas en España han caído un 1,6 %, frente al descenso del 11,5 % producido en 2013. EFEAGRO

Publicado en: Agricultura     Cereales y otros cultivos
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO