ACUICULTURA

La primera Memoria de Sostenbilidad de la Acuicultura, un “hito del sector”, apunta Apromar

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha presentado este miércoles la primera edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Acuicultura en España, uno de los “hitos históricos” del sector, según el gerente de esta organización, Javier Ojeda.

Piscifactoría. Efeagro Archivo/ Carlos BarbaPiscifactoría. Efeagro Archivo/ Carlos Barba

“El desarrollo sostenible de la acuicultura no es un concepto hueco y es de vital importancia“, ha afirmado el gerente de Apromar antes de asegurar que el sector acuícola es “muy consciente de que no existen atajos y que hay que ir paso a paso para lograrlo“.

La memoria, que se actualizará cada dos años, es una “herramienta de análisis y comunicación para que el sector pueda medir y evaluar el grado de sostenibilidad de la actividad en el tiempo”, ha añadido el coordinador de la publicación, el experto en acuicultura Juan Fernández-Aldana.

La subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Actuaciones Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carola González-Kessier, ha aplaudido esta “excelente iniciativa“, que “va a contribuir a la evaluación de la sostenibilidad en las vertientes social, económica y medioambiental” de la actividad en España.

También, ha destacado que “permitirá valorar de forma objetiva aspectos tan relevantes para la sociedad actual como el bienestar animal, el impacto ambiental, la alimentación de los peces, el cambio climático, el empleo y la calidad del producto“.

“La acuicultura española está llamada a jugar un gran papel en la ingesta de proteína” a pesar del “estancamiento” que ha vivido en los últimos años, ya que según ha apuntado es un “sector generador de empleo” en las zonas de interior y fluviales, donde “a veces es la única actividad empresarial, lo que hace fijar población”.

Retos del sector

Para González-Kessier, es necesario que la acuicultura siga creciendo de forma sostenible, pese a que se enfrenta a retos como la necesidad de una “simplificación administrativa” y tiene ante sí otros nuevos como “el cambio climático, la mejora de la aceptación social y la gestión del conocimiento de la acuicultura“.

También ha indicado que es relevante que se impulse el conocimiento de la acuicultura por parte del consumidor.

gráfico sobre la acuicultura en el mundo, la Unión Europea y España

Gráfico sobre la acuicultura en el mundo, la Unión Europea y España. Efeagro/ Borja Garcia

La directora técnica el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctqua), María del Mar Agraso, ha confirmado que existe un compromiso en el sector con la sostenibilidad y la innovación, y que éste espera que la demanda de productos acuícolas aumente en los próximos años.

Un alimento versátil y disponible todo el año

La chef del restaurante La Sirena (Petrer, Alicante), Mari Carmen Vélez, que también pertenece a la Asociación Mujeres en Gastronomía, ha incididoi en la versatilidad del pescado de acuicultura en las preparaciones culinarias, además de su frescura y su disponibilidad todo el año.

En este sentido, la nutricionista y dietista Andrea Calderón, que participa en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), ha remarcado las cualidades organolépticas tanto del pescado azul como blanco de las piscifactorías de agua dulce y marina.

Además de su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3, ha recordado que es una fuente de proteínas y vitaminas y que es un alimento básico de la dieta mediterránea.

España, primer productor acuícola de la UE

En la memoria, Apromar recuerda que España es el primer productor acuícola de la Unión Europea y un referente en la innovación de esta actividad económica a escala mundial.

En 2019, la producción acuícola española alcanzó las 347.825 toneladas, de las que 261.500 t fueron de mejillón, 27.300 t de lubina, 18.955 de trucha arcoíris, 13.500 de dorada y 8.258 t de rodaballo.

En el texto, se alude también a los compromisos del sector en el terreno de la sostenibilidad de cara a 2030, que se relacionan con nuevos modelos productivos que reduzcan el impacto ambiental, la mejora del bienestar de los peces en los cultivos, los planes de bioseguridad, el impacto social de la actividad, el fomento de la economía circular o la adaptación al cambio climático.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Acuicultura     Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…