En 12 autonomías

Día de la Acuicultura española, con celebraciones en 12 autonomías

Hoy es el Día de la Acuicultura. Empresas, Administraciones y universidades en 12 autonomías se han sumado a la celebración, para divulgar la importancia económica, social y ambiental de la crianza española de pescado y marisco.

Cría de moluscos en la provincia de Tarragona. Foto: Anabel PascualCría de moluscos en la provincia de Tarragona. Foto: Anabel Pascual

La fiesta, que coincide con la celebración de San Andrés, es una iniciativa coordinada por el Observatorio Español de la Acuicultura de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), para divulgar el potencial de la piscicultura, su “sostenibilidad” e innovación.
El objetivo es destacar su papel protagonista en el desarrollo económico y social de muchas zonas rurales y litorales.
Este año hay programadas actividades en: Pontevedra, Asturias, Cantabria, Bilbao, Madrid, Segovia, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.
Entre las propuestas, figuran jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a piscifactorías, talleres, concursos y foros de debate sobre la situación de este subsector; en algunas provincias la celebración se adelantó.

Campañas para los más jóvenes

El acto central del Día de la Acuicultura se celebró en Madrid el lunes, centrado en la campaña “Criado en la Unión Europea (UE)”, cofinanciada con fondos comunitarios, que ha llegado ya a colegios de 37 ciudades españolas, para sensibilizar a los más jóvenes sobre el papel de la piscicultura.

En España, unos 5.200 establecimientos se dedican a la cría de productos pesqueros; el sector genera unos 20.000 empleos directos, “uno de cada cuatro” de los puestos de trabajo creados en la UE por esta actividad.
La facturación nacional por la acuicultura ronda los 490 millones de euros anuales, según datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) -que aglutina a las Administraciones y otras entidades-.

Lago de empresa de acuicultura para pesca recreativa. EFEAGRO/César García

Lago de empresa de acuicultura para pesca recreativa. EFEAGRO/César García

España figura en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillón, rodaballo o corvina; también es importante en la obtención de dorada y de lubina.

Atención al bienestar animal

Entre los nuevos retos del sector español figura el bienestar animal. Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado nueva norma, de aplicación voluntaria para las empresas, con el objetivo de reducir el dolor de los peces sacrificados en las piscifactorías españolas para consumo humano. La iniciativa ha sido impulsada por la patronal de empresas acuícolas Apromar.
Se trata de la norma UNE “Piscicultura. Guía de prácticas correctas para el sacrificio” de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que recopila las buenas prácticas en relación al aturdimiento y al sacrificio de los peces de acuicultura, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
“Esta norma que garantiza unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, además de constituir una importante información para los profesionales”.

Según el Ministerio, los productores son “conscientes” de las demandas de los consumidores y de su preocupación por el bienestar animal. Para ello, necesitaban una guía en la que apoyarse.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…